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Starbucks sube sus precios en EU

La famosa cadena de cafeterías sube 9 centavos de dólar el costo del algunos productos; la razón de la subida son los commodities. En México, la operadora Alsea declinó comentar el ca
jue 02 agosto 2007 06:00 AM
El aumento en lácteos ha obligado a los clientes a pagar más

Mientras que el aumento de los precios en los lácteos ha obligado a los clientes de Starbucks a pagar más por un café moka descafeinado grande, algunas cafeterías pequeñas están encontrando la manera de desplazar al rey de los capuchinos.

A partir de este martes, Starbucks subirá cerca de 9 centavos de dólar sus precios en EU en productos como capuchinos, lattes y otros cafés para compensar los altos precios de la leche y otras materias primas.

Los precios al por mayor de la leche se han disparado en el último año debido a la fuerte demanda mundial, lo que ha provocado un aumento en los precios de venta de los productos lácteos y costos de producción más elevados para las cafeterías como Starbucks, según comenta Rick Kment, analista de la consultora agrícola DTN.

De hecho, el director financiero de Starbucks advirtió que la cafetería tendría que “esforzarse mucho” para alcanzar los ingresos previstos para el 2007, debido en parte al elevado precio de los lácteos.

No obstante, para Doug Hibbing, presidente de Cuppy's Coffee & More, una pequeña franquicia especializada en café con sede en Florida, hay algo bueno en la restricción de lácteos.

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Hibbing tiene la confianza de que, aunque algunos empecinados fanáticos del café no duden en pagar más de 3 dólares por un latte, los clientes de Starbucks podrían buscarse su dosis de cafeína en otra parte si los precios siguen subiendo. Y las 38 cafeterías Cuppy’s estarían más que contentas de venderles su café por 2.50 dólares.

“Si Starbucks sube sus precios, nos estaría dando más espacio para participar en el negocio,” afirma Hibbing. Incluso subiendo los costos de los lácteos, “el margen de ganancia es todavía holgado,” admite Hibbing. “Sí afecta el margen comercial, pero no es un factor contundente.” Y por eso mismo, Cuppy’s puede mantener sus precios muy por debajo de Starbucks, al menos hasta hoy.

En México, Alsea, la operadora de Starbucks, dijo no tener información al respecto.

“Por el momento no tenemos datos sobre los precios a nuestros clientes”, dijo Rodrigo Benet, de relación con inversionistas de la compañía.

Las cafeterías locales

A Small World Coffee le va bien siendo un cafecito de barrio con sólo dos locales en Princeton, N.J., de hecho eso es lo que le da ventaja sobre las grandes cadenas. A pesar de que tienen un Starbucks en la esquina, sus ventas han crecido a ritmo constante durante los últimos 13 años, gracias en parte a la base de clientes leales y al “estilo de servicio orientado a la comunidad” opina la copropietaria Jessica Durrie.

Sin embargo, Durrie también admite que el costo elevado de la leche tiene un impacto en su negocio: “Además del café, la leche es nuestro mayor gasto.” Tan es así que Small World Coffee planea subir sus precios hasta un 5% para finales de agosto. “Siempre estamos nerviosos cada vez que subimos los precios” acepta.

Como Starbucks “nosotros vendemos un lujo asequible. Pero si los ingresos de las personas no aumentan, recortarán sus gastos.”

¿Tomar o no tomar café? He allí el dilema de un gusto cada vez más caro.

 

 

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