Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ARA, HOMEX y GEO golpeadas por EU

Los títulos de las principales desarrolladoras de vivienda sufren una díada de hasta 14%; la crisis hipotecaria de EU afecta a las firmas mexicanas "injustificadamente", dicen analistas
mar 21 agosto 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El subsidio a más de 100,000 familias del programa "à?sta es

Las acciones de las desarrolladoras de vivienda mexicanas han sufrido el embate de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

El índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores que agrupa a las seis empresas de vivienda más importantes del país registra una caída del 4% en lo que va del año respecto a un avance del 8% del IPC, el principal indicador bursátil.

“Hemos observado un menor interés por parte de los inversionistas hacia empresas locales del sector vivienda”, dijo Carlos González, analista de Ixe Casa de Bolsa en un reporte.

Las acciones de ARA son las que más han caído en el año, 14.5%, le siguen Homex con un retroceso de 13.3% y GEO con una baja de 3.8%. Tan sólo el lunes, Sare observó una caída del 4%.

Sin embargo, las empresas del sector aseguran que el mercado hipotecario en México es injustamente castigado ya que a diferencia de Estados Unidos, los adquirientes de vivienda en el país tienen un blindaje, sus créditos son en tasa fija, o se ajustan conforme al salario mínimo y cuentan con diversos seguros.

“Nuestro mercado es fundamentalmente de compradores, no tenemos esa situación donde hay una especulación en torno a la vivienda que ha hecho una burbuja”, dijo Selene Ávalos, directora de finanzas de Urbi.

Publicidad

Esta desarrolladora de vivienda lidera, junto con Hogar, los rendimientos anualizados del sector, con un 42.8%.

Estos números contrastan favorablemente con los cargos, recortes y venta de activos en los que han caído empresas financieras estadounidenses como Thornburg, Coutrywide y KKR Financial, principales afectados por los morosos hipotecarios.

Incluso, los desarrolladores de vivienda mexicanos reportaron crecimientos de ventas anuales de casi 16% y de ganancias del 20% en el segundo trimestre del año.

“Además, en México no hay sector “subprime” (de alto riesgo y con dudoso historial) y el sector de interés social es el más apoyado por el Gobierno federal (incluso con subsidios)”, dijo González.

De ahí que este analista considere que el sector vivienda mantiene en terminos generales perspectivas favorables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad