Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BHP reporta mayores ganancias

Los resultados de la compañía minera crecieron gracias al aumento en las ventas de varios produ la utilidad neta de enero-junio subió a 7,250 mdd, frente a 6,090 mdd del mismo semestre del 20
mié 22 agosto 2007 09:20 AM

BHP Billiton Ltd/Plc, la mayor compañía minera del mundo, reportó el miércoles un aumento del 19% en sus ganancias del segundo semestre debido al incremento en las ventas de cobre, mineral de hierro y carbón, y auguró un mayor crecimiento de la demanda asiática.

BHP, que ha destinado más de 20,000 millones de dólares (mdd) a nuevos proyectos, espera que los precios de las materias primas a corto plazo se mantengan altos, aunque más volátiles.

La firma, además, pronosticó un fuerte crecimiento en los volúmenes de petróleo, metales básicos, mineral de hierro y acero inoxidable.

La compañía dijo que sus clientes no estiman que la crisis crediticia global tenga un gran impacto en la demanda de materias primas, particularmente en China e India.

"Estamos entrando en una etapa de crecimiento en BHP Billiton en términos de petróleo, cobre y níquel", dijo David George, analista de recursos de JP Morgan. "Hemos tenido que calificarlo como un resultado bastante sólido", agregó.

La utilidad neta del periodo enero-junio, sin considerar ítems extraordinarios, subió a 7,250 mdd, según los cálculos, frente a los 6,090 mdd del mismo semestre del 2006.

Publicidad

El ritmo de crecimiento se desaceleró respecto al salto del 41% anotado en las ganancias del primer semestre fiscal.

El promedio de las previsiones de los analistas apuntaba a una utilidad neta cercana a los 7,400 millones de dólares en la segunda mitad del año, según un sondeo.

La ganancia del año fiscal, excluyendo ítems extraordinarios, trepó a un récord de 13,680 mdd, desde los 10,150 mdd del año anterior, mientras que la utilidad neta anual fue de 13,420 mdd.

"El panorama económico del grupo y su significativo aumento del dividendo brinda confianza, aunque la tendencia de las acciones claramente dependerá de la turbulencia general del mercado", dijo Simon Toyne, analista de Numis, en una nota.

Las acciones de BHP ganaban un 3.8%, a 13.51 libras esterlinas, en la Bolsa londinense.

BHP dijo que sus resultados fueron impulsados por los récords de producción anual en ocho materias primas clave. Además, los precios se mantuvieron en sus máximos de las últimas tres décadas.

"En 2007, los precios reales de todas nuestras principales materias primas se mantuvieron en o cerca de sus máximos desde la década de 1970, debido a que persistió la demanda china por materias primas", explicó la compañía.

Los costos, excluyendo los costos no efectivos, subieron un 3.6% interanual, por un aumento en las áreas laboral, contratista, de materias primas, combustible, energía y otros insumos.

Pero según los analistas, pareciera que BHP está manejando correctamente las presiones de costos.

"El incremento neto de costos no en efectivo de sólo el 3% alienta y confirma la tendencia de desaceleración en las alzas de costos que había subrayado BHP en reportes anteriores", sostuvo Rob Craigie, analista senior de la correduría FW Holst.

Marius Kloppers, quien asumirá en octubre como presidente ejecutivo en vez de Chip Goodyear, afirmó a la prensa que BHP continuará invirtiendo en cobre, mineral de hierro, carbón coque y petróleo, entre otros productos.

La compañía tiene 33 proyectos potenciales o en ejecución y opciones adicionales a mediano plazo, que precisarían un gasto de capital superior a los 50,000 mdd.

BHP también consideraría adquisiciones, pero Kloppers declinó comentar sobre si la minera había mantenido conversaciones con el gigante del aluminio Alcoa Inc tras la compra de Alcan por su rival Rio Tinto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad