Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bank of America invierte en Countrywide

El banco inyectará 2,000 mdd a la hipotecaria para apuntalar las finanzas de la empresa; las acciones en EU descendían después del optimismo provocado por la noticia de la inversión.
jue 23 agosto 2007 12:31 PM

Bank of America Corp., el segundo mayor banco de Estados Unidos, dijo el miércoles que invertiría 2,000 millones de dólares (mdd) en Countrywide Financial Corp., para apuntalar las finanzas del mayor prestamista de hipotecas del país, que ha enfrentado una crisis de liquidez.

El banco dijo que comprará acciones preferentes sin derecho a voto y que tienen un rendimiento de un 7.25%, las que pueden ser convertidas en acciones ordinarias de Countrywide a 18 dólares por acción, o un 17.5% por debajo del precio de cierre del miércoles.

Bank of America hizo el anuncio seis días después de que Countrywide sorprendió al recurrir a una línea de crédito de 11,500 mdd, porque estaba teniendo dificultades para vender deuda de corto plazo.

La decisión elevó la preocupación por la empresa, que tiene su sede en Calabasas en California, pues se temió que no pudiera superar la crisis de crédito que afligía a una amplia gama de prestamistas estadounidenses.

"Durante las actuales turbulencias, el mercado bursátil ha subestimado el valor de las operaciones y los activos de Countrywide", dijo el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, en un comunicado.

"Esperamos que esta inversión sea un paso hacia el retorno de una liquidez más normal a los mercados de hipotecas", añadió.

Publicidad

Las acciones estadounidenses bajaban el jueves, ya que el persistente temor a la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo opacaba el optimismo por la inyección de los 2,000 mdd del Bank of America a la prestamista Countrywide.

La inversión de Bank of America, que busca apuntalar las finanzas de Countrywide Financial Corp., impulsó inicialmente a sus acciones. Pero el empuje duró poco debido a que continúan las preocupaciones por las ajustadas condiciones crediticias de los mercados financieros.

El presidente ejecutivo de Countrywide, Angelo Mozilo, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNBC que veía que los problemas en el sector inmobiliario estaban llevando a Estados Unidos a una recesión.

"Este súbito desvanecimiento de la escalada me lleva a pensar que hay rumores o alguna mala noticia que está por aparecer, porque no hay razón alguna para que el alza se haya revertido. Sigan conectados, va a ser un día interesante", dijo Jim Awad, presidente de W.P. Stewart Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 45.12 puntos, o un 0.34%, a 13,191.01. El índice Standard & Poor's 500 perdía 7.79 puntos, o un 0.53%, a 1,456.28. El índice compuesto Nasdaq retrocedía 19.86 puntos, o un 0.78%, a 2,532.94.

El índice S&P del sector financiero caía un 0.76%. El título de Citigroup, que había impulsado al S&P en la apertura, bajaba un 0.6%, a 48.12 dólares. El índice KBW del sector hipotecario también cedía un 0.97%.

Los títulos de Countrywide subían un 5.7%, a 23.06 dólares, luego de haber trepado hasta un 20% antes de la apertura del mercado. Wachovia Corp y Friedman, Billings, Ramsey & Co mejoraron sus recomendaciones sobre las acciones del prestamista hipotecario.

En una señal de los problemas derivados del mercado crediticio, el diario Financial Times publicó en su edición online que la venta de la división mayorista de Home Depot Inc. a un fondo de inversión, esperada para el jueves, podría complicarse debido a que los bancos involucrados no querrían financiar la transacción.

Las acciones de la cadena de tiendas de artículos para la refacción del hogar bajaban un 2.3%, a 33.96 dólares.

En el frente económico, la cifra de trabajadores estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo bajó en 2,000 durante la semana pasada, según los datos del gobierno, mientras que el número de personas que aún reciben dichos beneficios llegó a su mayor nivel desde abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad