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Pilotos desestiman oferta por Aeroméxico

Pilotos Aviadores dijeron que la oferta de 100 mdp por la firma es barata en relación a sus pas dijeron que a pesar de que la propuesta de Moisés Saba es atractiva, ésta debe evaluarse.
jue 23 agosto 2007 03:07 PM

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la oferta de 100 millones de dólares para la compra de las acciones de Aeroméxico es barata, en relación con sus pasivos.

"Lo que hemos estando observando es que la empresa se encuentra en un precio promedio de 191 a 195 millones de dólares", declaró el secretario general de la ASPA, Dennis Anthony Lazarus Jaber.

En opinión del dirigente sindical, la oferta del empresario Moisés Saba "no deja de ser atractiva", pero se deberá valorar en términos de los pasivos que tiene Aeroméxico.

Por ejemplo, mencionó, Copa Airlines tiene 30 aviones y un precio de mercado de dos mil 600 millones de dólares; Aeroméxico tiene 70 aviones, y hoy se oferta por sólo 91 millones de dólares".

"Habría que meterse a los números y ver todo el pasivo que tiene la empresa, meterse a los números para ver el valor real que tiene", sugirió.

Agregó que los ingresos de la compañía ascienden a más de dos mil millones de dólares al año, además de poseer una marca y prestigio. Por ello, agregó, se requieren ajustes para que ese dinero se quede en México, porque hay muchas fugas, y muy poco se queda en el país.

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El representante de los pilotos que operan los aviones de Aeroméxico externó que para ese gremio no es tan preocupante quién va a comprar, sino el monto de las inversiones que inyectarán los nuevos propietarios.

"La experiencia nos enseña que compran barato y no invierten; creen que solamente con los trabajadores pueden sacar adelante una empresa de esta magnitud, y no es así", advirtió.

Lazarus dijo que lo importante para competir es inyectar capitales, crecer compitiendo, comercializando, "y ese es el trabajo que tienen que hacer ellos -los compradores-".

Explicó que Aeroméxico "ha seguido reinvirtiendo en la renovación de su flota, pero a cambio de endeudamiento", debido a que la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no permite la inyección de capitales frescos a la empresa, que se ha
endeudado para adquirir 70 aeronaves.

Recordó que 46 por ciento de las acciones de la empresa de aviación están en manos de la Junta de Gobierno del IPAB; 10 por ciento corresponde a la Secretaría de Hacienda, un porcentaje igual a Nacional Financiera y el resto está dividido entre otros
inversionistas

Finalmente, dijo que lo importante para ASPA es mantener las fuentes de empleo, pero insistió en que para ello se necesitan recursos frescos, que se inyecten capitales a Aeroméxico.

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