Telmex, AMX y Telefónica, al banquillo

Son investigadas por el gobierno y el organismo regulador de Perú por fallas tras el sismo; el 12 de septiembre se presentarán los resultados que pueden derivar en sanciones para las empr
Telmex asegura que trabaja para que el consumidor se benefic
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La suspensión de servicios de telefonía fija y móvil en Perú tras los sismos ocurridos el 15 de agosto pasado ha provocado dos investigaciones contra 11 compañías de telecomunicaciones que operan en ese país, entre ellas, dos mexicanas y una española.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) conformó una Comisión de Alto Nivel para que realice la investigación por las fallas ocurridas en los sistemas de telefonía.

“Estaba fuera del país y tardé más de un día para poder comunicarme telefónicamente con mi familia”, dijo un asesor del gobierno peruano que pidió omitir su nombre.

Los resultados de las pesquisas se presentarán el próximo 12 de septiembre a fin de determinar las posibles responsabilidades.

El terremoto de 7.7 grados provocó la muerte de 513 personas y destrozó inmuebles de las ciudades de Pisco, Ica, Cañete, Chincha.

“En el caso de Osiptel lo que verifica es que los equipos de  resguardo que debieron funcionar lo hayan hecho adecuadamente y, en el caso de que no, si podría poner una sanción de acuerdo a la magnitud de lo que haya ocurrido”, dijo Nilda Zavaleta, de la gerencia de comunicación corporativa de Osiptel.

La mexicana América Móvil, es la segunda empresa con mayor penetración de mercado en Perú con 4.3 millones de suscriptores a través de la red de Claro los cuales fueron interrumpidos debido a la saturación, problemas de energía eléctrica y los daños a la infraestructura, indicó la compañía del empresario Carlos Slim.

“Ellos están en su papel de obviamente revisar lo que consideren revisar, pero estamos tranquilos de que tenemos todas las inversiones hechas y el servicio restablecido al 100%”, dijo Patricia Ramírez, vocera de América Móvil.

Telmex, por su parte, cuenta con unas 28,526 líneas en la nación andina, que en un reporte a la autoridad indica que su red no se vió afectada y estuvo operando al 100%. 

La mayor operadora de telefonía celular del país, Telefónica Móviles con más de 7 millones de suscriptores, también será investigada.

Telefónica en Perú informó en un comunicado que tras el sismo reactivó una red de comunicaciones alterna a través de su red submarina, la telefonía fija se restableció en una hora salvo en la zona de desastre y la telefonía móvil se normalizó en cinco horas, mientras que a los cinco días estaban recuperadas el 100% de las estaciones móviles afectadas.

“Desastres de esta dimensión causan congestión y avería de todos los servicios públicos, lo que genera problemas”, dijo la compañía en el comunicado.

La compañía informó además que ha donado más de tres millones de dólares y enviado más de 50 toneladas de ayuda humanitaria.

Perú representa el 3.4% de los ingresos de la firma de origen español, cifra superior a su negocio en México.

Adicionalmente a la investigación de Osiptel, el Ministerio de Transportes y  Comunicaciones anunció una auditoria sobre las telefónicas que alcanza a Nextel, Americatel, Impsat, Gilat To Home y Millicom.

Tras el sismo las compañías ofrecen el servicio de llamadas gratuitas en las zonas devastadas.

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