Aeroméxico en la encrucijada

Se esperan más ofertas de compra por la compañía, pero sus acciones bajaron 2.06%; el sindicato, la mayor competencia y el entorno internacional de la industria presionan su prec
Aeroméxico vale lo que estén dispuestos a pagar los inversio
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones de Aeroméxico iniciaron este viernes con ganancias pero el mercado será finalmente el que decida cuánto vale la principal aerolínea de México, por lo que se esperan altibajos en el precio de sus títulos hasta que se decida a quién se vende.

Los títulos de la compañía cerraron este viernes con una baja de 2.06% a 1.90 pesos, después de que iniciaron con ganancia en un entorno en el que diarios locales publicaron que un grupo de empresarios encabezados por José Luis Barraza pretenden realizar una oferta pública de compra.

Sin embargo, las acciones se ubican por debajo del precio de más de dos pesos al que se encontraba antes de la oferta realizada por Moisés Saba el martes pasado, quien ofreció 99 millones de dólares por la empresa, la mitad de lo que vale la empresa en el mercado accionario.

Aeroméxico llegó a vivir momentos de euforia en la Bolsa, su acción subió a más de 8.28 pesos en septiembre de 2005, cuando seguía el primer proceso de venta; en lo que va de 2007 pierden 28%.

Lo que es un hecho es que se esperan más ofertas, lo que definirá el valor de la compañía cuya propiedad en más de 60% está en manos del Gobierno mexicano.

“El punto es que no esta del todo claro si la empresa vale lo que dice la acción o no, yo creo que va a valer lo que el mercado diga, es decir las ofertas que haya, si no se supera la de Saba, eso ese es el valor porque está todo el entorno”, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Aeroméxico enfrenta tres principales situaciones, 1) La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que han enfrentado a la recientemente reprivatizada Mexicana; 2) La creciente competencia de las líneas aéreas de bajo costo, que al primer semestre del año trasportaron al 30% de los pasajeros nacionales, y 3) La creciente competencia internacional.

“Independientemente de la cantidad de lo que logre recuperarse lo importante es la viabilidad que tenga la empresa a largo plazo”, dijo Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico.

Los expertos consideran que el interés de diversos grupos de postores mejorará el precio de la compañía, pero todo dependerá del grado de certidumbre que se le de a los inversionistas.

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