Slim y Telefónica van al mercado digital

Las firmas mexicana y española, se disputan 305 millones de clientes de celulares en el contine y no es para menos, este segmento crece 14% anual en la región, casi el triple que Europa y EU.
México, territorio móvil. Ahora hay 71 millones de celulares
Jesús Hernández / Leonardo Peralta

Los celulares son el ‘caballo de Troya’ para conquistar las telecomunicaciones en América Latina.

Los mercados digitales (TV por cable, banda ancha e internet) crecen 14% anual en la región –casi el triple de Europa y EU (5%) y más del doble de Asia-Pacífico (6%)–, pero los usuarios de celular se dispararon 226% de 2004 a junio de 2007, al pasar de 135 a 305 millones, revela el estudio DigiWorld América Latina 2007.

Para ganar terreno, la mexicana América Móvil y la española Telefónica se enfrascan en una batalla de compras de pequeños operadores locales.

Telefónica invirtió 99,020 mdd en infraestructura y compras de 1990 a 2006 en la región, pero su participación de mercado (28.57%) está lejos del 42.39% de dominio de la empresa de Carlos Slim, según cálculos de Expansión.

La batalla seguirá. Fabián Lares, analista de Espirito Santo Investment, señala que “el mercado tan fragmentado en el continente ofrece una gran oportunidad para la integración”. En la mira está el cambio de paradigma en la industria, pues desde 2000 están mutando de ofrecer sólo telefonía móvil a la  transmisión de datos, TV y banda ancha (o Tecnología de Tercera Generación, 3G).

En Argentina, los celulares cubren 84% de la población; en Chile llegan a 83%; en Colombia, 67.7%, y en México, 59.6%. Pero en el resto de la región, la oportunidad es grande: sólo 48% de los habitantes usa celular.

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