Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exxon Mobile logra acuerdo con Nicaragua

La trasnacional niega el adeudo de 2.9 mdd por impuestos, que le impone el gobierno nicaragüens sin embargo, arrendó sus tanques a la estatal Petronic, para almacenar crudo llegado de Venezue
sáb 25 agosto 2007 01:09 PM

La petrolera Exxon Mobile aceptó arrendar sus tanques para almacenar el combustible venezolano que importa Nicaragua mediante una empresa estatal, como parte de la solución al conflicto en que se vio envuelto desde hace una semana.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli, dijo que la transnacional Esso Standard Oil, alquilaría los tanques -que en este momento son objeto de un embargo- a la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) para acopiar hidrocarburos.

"Estamos llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, donde Petronic va a lograr sus objetivos y nosotros los nuestros, que es retomar la planta en el puerto de Corinto", dijo anoche el gerente de Asuntos Públicos de la compañía, Alfredo Fernández.

Las pláticas entre Rappacciolli y los representantes de la firma incluirán una solución al origen del embargo preventivo que se decretó el pasado día 18 de Agosto, por  el cobro de una millonaria deuda de  impago de impuestos, que arrastraría la transnacional.

Esso niega tener la deuda de unos 2.9 millones de dólares (mdd) que le impone la Dirección General de Aduanas (DGA) y que se suma a otra con la Dirección General de Ingresos (DGI), por supuestas declaraciones "incorrectas".

Tras la intervención judicial solicitada por la DGA, Petronic utilizó los tanques para guardar un embarque de diesel venezolano que llegó al país el domingo pasado. Fernández insistió en desconocer la deuda con la DGA, un caso que dijo se ventilará en los juzgados capitalinos.

Publicidad

"La compañía mantiene que no debe ningún impuesto, nunca lo ha debido ni lo deberá porque somos fieles cumplidores de la ley en Nicaragua", precisó.

Según fuentes extraoficiales, Esso habría accedido a refinar el petróleo venezolano que llegará al país en el marco de la Alternativa Bolivariana de Las Américas (ALBA).

Venezuela ha enviado combustibles refinados porque el gobierno carece de medios suficientes para procesarlos, ya que la única refinería que existe en el país es propiedad de Esso Standard Oil.

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió suministrar 10 millones de barriles de combustibles a Nicaragua para satisfacer su demanda anual mediante créditos preferenciales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad