América Móvil invierte en Guatemala

La filial de la corporación realizará una inversión de 250 mdd para expandirse en el país; Claro, equivalente en México a Telcel espera alcanzar cinco millones de usuarios de celular en
Slim aumenta su participación accionaria en sus empresas. (A
GUATEMALA (Notimex) -

Con una inversión de 250 millones de dólares (mdd), la corporación mexicana América Móvil instrumenta un plan de expansión para llevar la telefonía celular a las regiones del interior de Guatemala, informaron este lunes fuentes de esa empresa.

Marvin Par, director de Claro, filial de América Móvil en Guatemala, dijo a Notimex que el plan de ampliación de cobertura se realizará durante 2007 y 2008 en comunidades de más de 3,000 habitantes.

La inversión se destinará a la creación de infraestructura para la expansión del servicio de telefonía móvil, como la instalación de mil Radio-Bases o sitios de celdas (antenas de señal) que abarcarán casi la totalidad del territorio nacional.

Con el programa "agresivo" de expansión, Claro duplicará el número de celdas existentes y permitirá a sus usuarios tener señal en cualquier parte del país, en las mejores condiciones técnicas de recepción y transmisión, indicó.

Destacó que las comunidades objetivo del plan "carecen del servicio de telefonía celular o lo tienen muy limitado". La intención es incorporar a la mayoría de regiones del país a la tecnología de la comunicación móvil.

La empresa opera en Guatemala con 600 Bases de Radio, a las que se suman 125 instaladas desde enero pasado y más de 500 que se encuentran en proceso, para llegar el próximo año a la instalación de 1,600 antenas con que cubrirá la totalidad del país.

Claro brinda cobertura a 3.2 millones de usuarios (43% del mercado de telefonía móvil) de un total de 7 millones de personas que cuentan con servicio de celular en Guatemala (12.9 millones de habitantes).

Par resaltó que la empresa pretende "alcanzar la meta de cinco millones de usuarios para fines del 2008".

Puntualizó que la firma líder en cobertura de telefonía móvil en Guatemala ha invertido desde 1998 entre 500 y 600 mdd para la infraestructura del servicio y ampliación de cobertura en el país, el mayor mercado de celulares en Centroamérica.

Además, ejecutivos de Claro presentaron a la empresa como nueva patrocinadora del Club Municipal, uno de los más galardonados del fútbol guatemalteco, que en la temporada pasada intentó sin éxito la hazaña de seis campeonatos en forma consecutiva.

El nombre de la firma de telefonía celular se lucirá en la parte de atrás de la playera de los Rojos de Municipal, que en su frente lleva el logotipo de la empresa mexicana Banco Azteca, principal patrocinador del actual líder del fútbol guatemalteco.

Claro -que en México corresponde a la marca Telcel- pertenece a América Móvil, la corporación de telefonía más grande de América Latina, con más de 130 millones de usuarios, según datos de esa entidad.

 

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