Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México rompe negociaciones

La empresa minera rechazó continuar las pláticas para resolver la disputa con sus empleados; pide ayuda a la policía para que los trabajadores que no se unieron a la huelga vuelvan a labor
mar 28 agosto 2007 05:42 PM

Grupo México urgió a la policía este martes a que le brindara protección para reabrir la mayor mina de cobre de México, cerrada por una huelga que ya lleva un mes, y rechazó las negociaciones que apuntaban a resolver la disputa con los trabajadores.

Una fuente del Gobierno dijo que sólo los representantes del sindicato llegaron el martes por la mañana a una reunión para retomar las negociaciones para levantar la huelga en la gigantesca mina de cobre de Cananea, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos.

El abogado de la empresa Salvador Rocha dijo que las negociaciones se rompieron.

"No hay ningunas pláticas (conversaciones), ¿qué platica uno con quien no quiere arreglarse?", dijo Rocha a Reuters.

"Estamos haciendo gestiones ante las autoridades de seguridad pública para que nos garanticen que se pueden reanudar los trabajos en las minas sin que haya violencia entre las trabajadores", agregó.

Un tribunal resolvió este mes que los trabajadores de Cananea y otras dos minas más pequeñas podían seguir en paro hasta que se tomara una decisión sobre la legalidad de las huelgas.

Publicidad

Sin embargo, la justicia también dijo que no podían impedir que Grupo México reabriera sus minas con trabajadores que no se sumaron a la huelga o con contrataciones temporales.

Grupo México quiere que el Gobierno envíe policías a las minas para proteger a los trabajadores que quieren volver a sus puestos.

El año pasado dos obreros metalúrgicos murieron por disparos cuando la policía usó armas de fuego para intentar romper un piquete en la siderúrgica Lázaro Cárdenas en el oeste de México.

Grupo México y el Gobierno dicen que las huelgas, convocadas formalmente por reclamos de seguridad en los lugares de trabajo, no son válidas y acusan al sindicato de cerrar las minas para presionar a fin de que se abandonen las investigaciones por corrupción contra su líder Napoleón Gómez.

Una nueva decisión sobre la legalidad de la huelga en Cananea está prevista para el 7 de septiembre, dijo Rocha. Se descuenta que Grupo México apelará el fallo si la justicia decide que las huelgas son legales.

El contrato colectivo en Cananea, que produjo 163,000 toneladas de cobre el año pasado y es considerada una de las mayores reservas del mundo, expiró el lunes.

De acuerdo con un documento de la Secretaría del Trabajo, Grupo México ha ofrecido un aumento salarial mínimo del 4% y un incremento del 2% al paquete de beneficios. El sindicato dice que no se ha hecho ninguna oferta.

La empresa dice que todavía tiene suficientes reservas de mineral para seguir cumpliendo con los contratos, pero ha advertido a los clientes que los compromisos podrían ser incumplidos si la huelga continúa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad