Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren que celular se cobre por segundo

Una iniciativa de ley podría obligar a las telefónicas a eliminar el famoso 'redondeo'; Iusacell cree que el esquema tiene pros y contras; Telcel ya ofrece la opción de cobro exacto.
mié 29 agosto 2007 06:10 AM
Las telefónicas pueden cobrar casi el doble del tiempo efect

El senador Alejandro González (PT) presentó una iniciativa de ley que propone eliminar el cobro por redondeo en telefonía celular, para que los usuarios paguen sólo el tiempo efectivo de llamada.

El senador se basa en que el costo de las llamadas de telefonía celular en México son más caras que en otras naciones.

“Los rangos van desde 6 centavos de dólar por minuto en Perú contra 21 centavos de dólar en México”, dice González en el texto de la iniciativa.

Por ejemplo, si usuario hace seis llamadas cada una con duración de 1 minuto con 1 segundo, la compañía de telefonía celular aplicando el redondeo le cobrará 12 minutos, casi el doble del tiempo que efectivamente duró la llamada “con lo que las compañías  obtienen una ganancia adicional por minuto cercana al 100%”.

Para las empresas de telefonía, es necesario analizar la propuesta, aunque de entrada, indican que el usuario tiene diversas opciones.

“Las tarifas esta abierta y libre en un mercado en competencia, Telcel ofrece modelos por minuto, por segundo y por llamada, de acuerdo a la conveniencia de un cliente” dijo Patricia Ramírez, vocera de América Móvil (Telcel).

Publicidad

La Ley Federal de Telecomunicaciones, indicó Ramírez, establece un manejo de tarifas muy competitivo.

Dicha ley indica que las tarifas señalan que el tiempo de llamada será facturado por minuto, sin importar que el usuario no hable la totalidad del mismo, es decir, el tiempo de la llamada se redondea al minuto superior siguiente.

“Yo me acato a lo que dispongan, tiene sus ventajas y sus desventajas, yo no polemizo mucho, yo cumplo con la ley y regulaciones”, dijo Gustavo Guzmán director de Iusacell.

Ejecutivos de Telefónica Móviles y funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones no estuvieron disponibles para emitir un comentario sobre la propuesta del senador González.

En México hay más de 60 millones de celulares en operación, Telcel tiene más del 70% del mercado, le siguen la española Telefónica Móviles y la mexicana Iusacell-Unefon.

El senador González también presentó hace unos meses una iniciativa para eliminar el cobro de la renta en telefonía fija, que sigue pendiente de discutirse por parte de los legisladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad