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Negocios mexicanos tienen teléfono caro

La Cofetel concluyó que sólo en Japón y Reino Unido el teléfono comercial es más caro que Méxic una empresa que realiza 400 llamadas al mes paga hasta 60% más que en otras naciones.
vie 03 agosto 2007 06:00 AM
Empresas enfrentan altos costos de telefonía. (DreamsTime)

La telefonía para industrias y comercios en México es de las más caras en comparación a la mayoría de los socios comerciales del país, concluyó un estudio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En México el servicio local comercial de 400 llamadas al mes (12 llamadas diarias) tiene un costo de 74 dólares, cifra mayor a la de siete ciudades de Estados Unidos y Canadá como Boston, Nueva York y Toronto, y superior a Brasil, Chile Colombia y Argentina, y sólo inferior a Japón y Reino Unido.

“Dado el alto precio del servicio local en México, conforme se incrementa el consumo del servicio medido, las tarifas van perdiendo competitividad respecto a las del resto de los países”, dice el borrador del estudio que la Cofetel presentará al presidente Felipe Calderon.

El precio de este paquete de telefonía comercial es 60% mayor a lo que se cobra en Argentina (29.3 dólares) y 47% más caro que en Los Angeles, California (38.9 dólares).

El estudio Competitividad Tarifaria de México en Telefonía, Internet y Televisión, muestra que las empresas tienen que sortear costos de comunicación más elevados, pese a que desde 2000, año en que inició la competencia en la telefonía fija, a la fecha, las tarifas del servicio se han reducido en 30%.

“Este estudio nos ubica en la realidad, somos muy competitivos en las tarifas residenciales, las de telefonía básica local residencial, pero en otros, no”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, en entrevista con CNNExpansión.com.

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Si bien las tarifas de telefonía han disminuido y la competencia ha aumentado los expertos afirman que hay margen de maniobra para disminuir los costos de comunicación en el país.

“Aún quedan grandes oportunidades de mejora en tarifas de larga distancia doméstica y en el costo del servicio medido que se cobra a suscriptores comerciales, aunque con la competencia tan intensa que se está librando para capturar el consumo del segmento comercial y con la alternativa telefónica por protocolo IP, se puede concluir que las tarifas se deberán ir corrigiendo por sí solas”, señala un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Osuna destacó que la portabilidad numérica y la convergencia de las telecomunicaciones impulsarán una reducción en la tarifas de telefonía.

Tarifas de telefonía fija local comercial

Nota: Tarifa mensual en dólares estadounidenses.

Fuente: CNNExpansión.com, con datos de la Cofetel.

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