Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras de Mattel trabajan en China

Los subcontratistas chinos de Mattel no están enterados sobre el retiro de los juguetes con plo "la pintura que usamos es segura", dijo un empleado en la fábrica ubicada en Guanyao.
vie 03 agosto 2007 01:07 PM
Las plantas en China operan normalmente y los juguetes se em

Miles de jóvenes empleados que fabrican juguetes salen al amanecer de las plantas del gigante estadounidense Mattel en Guanyao, al sur de China, luego de un guardia nocturna de 11 horas, mientras son suplantados por nuevos compañeros.

Vendedores ambulantes en motocicletas venden leche de soja tibia, panecillos humeantes y fideos a la multitud que quiere comer algo rápido antes de regresar a los atiborrados dormitorios.

"Estoy tan exhausto que me podría morir", dijo una trabajadora de 19 años de Hunan, quien ha pasado la noche agregándole cabellos a "3,000 muñecas (Barbie)".

Con su semana laboral de seis días, ella gana 1,000 yuanes (132 dólares) por mes, mucho más de lo que podría recibir en su zona de procedencia.

Mattel Inc. informó esta semana que está retirando en todo el mundo 1.5 millón de juguetes fabricados en China porque su pintura puede contener demasiado plomo.

La decisión es la última de una cadena de incidentes que despertaron temores por la seguridad de los productos con la marca "hecho en China".

Publicidad

Los juguetes a retirar fueron producidos por un contratista chino de manufacturas para Fisher-Price, una unidad de Mattel, e incluyen a algunos de sus populares personajes como 'Elmo', 'Big Bird' y 'Dora la exploradora’.

La pintura utilizada no está aprobada porque contiene demasiado plomo, según dijo el miércoles Mattel.

Sin embargo, muchos de los empleados chinos de Mattel en su planta de Guanyao, una de las 50 fábricas que tiene en el país, parecen no estar al tanto del escándalo.

"No he escuchado nada de pinturas con plomo", dijo un trabajador que utiliza pintura en aerosol en otra masiva planta de Mattel, que queda del otro lado del pueblo y en cuya puerta flamea una bandera estadounidense.

"La pintura que usamos es ciertamente segura", agregó.

Los empleados comentaron que la producción en la planta DieCast China, de Mattel, en Guanyao, estaba funcionando normalmente y que los juguetes estaban siendo moldeados, ensamblados y despachados por decenas de miles durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Guanyao es una ciudad industrial ubicada al sur de Guangzhou, la capital de la prolífera provincia de Guangdong.

En todo el mundo ha crecido la preocupación por la seguridad de los productos exportados por China, desde neumáticos hasta alimentos, medicamentos y pasta dentífrica.

Los problemas de Mattel ocurrieron a pesar de que la empresa es considerada líder de la industria en términos de control de calidad y seguridad de sus productos.

La compañía lleva a cabo auditorías independientes en sus propias fábricas y en las plantas de sus contratistas, realizando inspecciones e imponiendo estrictos estándares.

Sin embargo, los problemas de Mattel resaltan las complejidades y escollos de la administración de las cadenas de producción en China, especialmente en el delta del río Pearl, donde se producen la mayoría de sus productos.

"Están sucediendo muchas cosas así", dijo Ken Chan, un administrador de Heng Jia Plastic Mold Company en Guanyao, refiriéndose en general al negocio manufacturero de China.

"Es muy difícil tener un control de calidad perfecto", agregó Chan, quien ha trabajado en las fábricas de la región por más de 20 años.

Aún con las inspecciones regulares, siempre existe la posibilidad de fallas en la cadena de producción.

"Por ejemplo, un jefe paga 10,000 dólares por tonelada de materiales plásticos, pero sus empleados van y pagan 8,000 dólares por otra cosa. Los 2,000 son absorbidos y uno termina con un material más barato que tiene sustancias tóxicas", agregó.

El caso de Mattel no es excepcional. En junio, RC2 Corp. tuvo que retirar 1.5 millones de trenes de juguete de madera de Thomas & Friends porque algunos de ellos contenían pintura con plomo.

Desde Hong Kong hasta Guangzhou, el delta del río Pearl se ha desarrollado durante los últimos 25 años para convertirse en una de las áreas fabriles más grandes del mundo, saturada con cientos de miles de plantas que producen como salchichas productos para marcas de lujo y otras de menor calidad.

Las nueve principales ciudades del delta conforman agrupadas al mayor fabricante y exportador de juguetes, relojes, teléfonos, radios, calzado y ropa del mundo, según el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong.

Las fábricas de Mattel, generalmente, son consideradas como las de mejores condiciones laborales y de vida. Incluyen instalaciones médicas y recreacionales, así como la asistencia de nutricionistas para servir comidas más saludables en sus comedores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad