Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros prevén ampararse y seguir huelga

El abogado del sindicato, Néstor de Buen, aseguró que el paro en Grupo México continuará; los mineros piden que la firma retire las demandas que interpuso contra los líderes gremiales.
vie 03 agosto 2007 01:45 PM
Grupo México es el tercer productor de cobre a escala mundia

El sindicato minero continuará con las huelgas en tres instalaciones de Grupo México (GMéxico) aún y cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declare ilegal el paro de labores, ya que se ampararían contra esta resolución, aseguró el viernes el abogado del organismo laboral, Néstor de Buen.

“Yo me temo, por las circunstancias, que vayan a resolver a favor de la empresa, en cuyo caso nos iremos al amparo y del amparo a la revisión”, detalló el experto legal en entrevista con CNNExpansión.com.

Agregó que el sábado a las 10:30 horas el sindicato presentará ante las autoridades laborales sus argumentos en contra de la petición de la tercera productora de cobre a escala mundial para que se declare inexistente la huelga.

El abogado experto en temas laborales afirmó que los trabajadores pueden continuar con el paro de labores durante el periodo que se lleve la solicitud y resolución del recurso legal del amparo.

La Secretaría del Trabajo deberá tomar una decisión sobre la legalidad o no de las huelgas en las productoras de cobre de Cananea y San Martín y en la productora de plomo y plata de Taxco entre el fin de semana e inicios de la próxima.

El sindicato minero demanda mejores condiciones de seguridad, higiene y modificaciones al contrato colectivo de trabajo, así como el que Grupo México se desista de las demandas  interpuestas en contra de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Publicidad

Entre “las alternativas para llegar al arreglo es que se quiten las acusaciones contra Napoleón Gómez Urrutia y otras personas, porque además los acusan por un delito que se lleva por querella de parte y se pueden desistir”, indicó De Buen.

En entrevista por separado, el experto de IXE Grupo Financiero, Rodrigo Heredia, consideró que el impacto de la huelga sobre Grupo México dependerá del tiempo que dure el paro de labores.

“Ellos tienen inventarios aproximadamente por 4 semanas”, indicó.

El abogado de Grupo México, Salvador Rocha, no estuvo disponible para comentar sobre el asunto.

Por separado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, manifestó que si las pruebas que presente mañana el sindicato tienen la misma "ligereza" que sus argumentos, todo hace pensar que estamos frente a una huelga inexistente, aunque será la Junta quien lo determine, señaló tras participar en la 49 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

(Con información de Notimex).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad