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Toyota en camino a récord en ganancias

Las automotriz reportó una aumento del 32% en ganancias operacionales del primer trimestre fisc la debilidad del yen y las ventas en el extranjero beneficiaron las ganancias de la japonesa.
vie 03 agosto 2007 02:32 PM
El Prius de Toyota se pone más 'verde' todavía. (Cortesía)

La automotriz japonesa Toyota reportó el viernes un aumento del 32% en sus ganancias operacionales del primer trimestre fiscal, mayor al esperado, por fuertes ventas en el extranjero y la debilidad del yen.

Asimismo, Toyota Motor Corp., la mayor automotriz del mundo y la más rentable, mantuvo su pronóstico de ganancias para todo el año sin cambios, como se esperaba.

La firma japonesa, valuada en 215,000 millones de dólares -más de 10 veces la capitalización de mercado de su rival estadounidense General Motors Corp.- va en camino a culminar su séptimo año consecutivo con ganancias récord, impulsada por su rápida expansión en China y Rusia.

A su desempeño en mercados emergentes como los mencionados se suma su crecimiento en participación de mercado en plazas maduras como Norteamérica y Europa, gracias a vehículos eficientes en el consumo de combustible, como el híbrido Prius y el todo terreno RAV4.

Además, la firma japonesa se está beneficiando de su ingreso en el segmento de las camionetas pickup con el modelo Tundra.

"Este es un resultado de ganancias muy fuerte y bueno", dijo Koji Endo, analista automotriz de Credit Suisse Securities.

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"Otros como Honda Motor Co. y Suzuki Motor Corp. tuvieron buenas ganancias, pero sus resultados fueron impulsados sólo por factores de tipo de cambio, mientras que los de Toyota fueron impulsados por una mejora en otros factores esenciales", agregó.

La solidez de Toyota también ha sido respaldada por su verticalidad operacional y por su agilidad para recortar costos, lo que le ha permitido absorber un importante aumento de los precios de sus insumos.

Y, a pesar de invertir fuertemente en el desarrollo de tecnologías ambientales y de seguridad de última generación, Toyota tiene el mejor margen operacional de la industria automotriz mundial, superior al 10 por ciento de sus ventas en el último trimestre.

Los beneficios operativos para el primer trimestre fiscal (abril-junio) crecieron a 675,430 millones de yenes (5,670 millones de dólares), muy por encima del promedio estimado en 612,400 millones de yenes.

La ganancia neta también creció un 32%, a 491,540 millones de yenes, mientras que los ingresos aumentaron un 15.7%, a 6.52 billones de yenes.

Las ganancias por un tipo de cambio favorable le permitieron sumar 100,000 millones de yenes a sus beneficios operacionales, pero Toyota dijo que sus propios esfuerzos también habían contribuido a un trimestre récord de ingresos y ganancias.

"Hemos incrementado nuestro volumen de ventas en todas las regiones, a excepción de Japón", dijo el director administrativo Takeshi Suzuki en una conferencia de prensa. "Nuestras ganancias estructurales crecen sólidamente", agregó.

Toyota mantuvo su pronóstico para el ejercicio anual que finaliza en marzo del 2008 sin cambios.

El fabricante de autos estima ganancias netas y operacionales de 2.25 y 1.65 billones de yenes, respectivamente, frente a un consenso de pronósticos de 2.45 y 1.77 billones de yenes. La firma también mantuvo su previsión de un volumen global de ventas, en 8.89 millones de vehículos.

En 2006, el impulso de las ventas de Toyota ha ayudado a que el grupo -que incluye a Daihatsu Motor Co. y al fabricante de camiones Hino Motors Ltd.- ponga fin al reinado de 75 años de GM como el mayor fabricante de autos del mundo.

El grupo superó a su atribulado rival de Detroit por 128,000 unidades, según Automotive News Data Center.

Los analistas también dijeron que Toyota está tomando medidas para expandir su fuente de ganancias y depender menos de Norteamérica, mediante un veloz crecimiento en Europa y en Asia.

Eso es importante dado que el crecimiento de ventas en Estados Unidos se desacelera inevitablemente tras el fuerte ritmo de los últimos años.

El mes pasado, las ventas estadounidenses de Toyota cayeron por primera vez en tres años, principalmente debido a la alta base del mismo periodo del año anterior.

"Mucho depende de la economía de Estados Unidos. En este momento, hay problemas en el mercado inmobiliario y hay quienes hablan de una declinación económica", dijo Shigemi Nonaka, asesor especial de Polestar Investment Management.

Suzuki, de Toyota, dijo que la compañía veía que la economía de Estados Unidos estaba firmemente basada en el gasto personal, en el empleo y en las ganancias corporativas, y agregó que permanecía intacta la tendencia general del aumento de ventas de Toyota en dicho país.

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