Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esso saldrá del mercado de Argentina

La empresa de EU, controlada por Exxon Mobile, venderá sus activos por 200 mdd, dijo la prensa; la venta coincide con los problemas que ha tenido el país con las empresas energéticas.
jue 30 agosto 2007 11:28 AM

La empresa estadounidense Esso, propiedad de Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, dejará Argentina y venderá sus activos por 200 millones de dólares (mdd), reveló hoy la prensa local.

El diario argentino Clarín publicó este jueves que el banco J.P. Morgan está buscando comprador para los bienes de Esso que incluyen una refinería, 90 estaciones de servicio y unas 500 franquicias.

"J.P. Morgan ya comenzó la ronda de contactos con potenciales interesados. El costo de la empresa podría rondar los 200 millones de dólares, dijeron empresarios que están en la negociación", afirmó el matutino.

Esso maneja 12% del mercado local de combustibles y su salida coincide con la crisis que existe entre el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner y las compañías energéticas que operan en este país sudamericano.

La fuente agregó que los 200 mdd podrían parecer una cifra baja comparada con la venta de 25% de la petrolera argentina YPF al Grupo Eskenazi, la cual se negocia en unos 3,500 mdd.

Explicó que "Esso no tiene petróleo propio en el país, sólo cuenta con campos de gas en Salta y Neuquén. Además de la refinería, (posee) las estaciones de servicio, tres terminales de despacho, una planta de lubricantes y dos despachos de combustible aéreo".

Publicidad

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que los estadounidenses decidieron retirarse de Argentina porque consideran que en este país sudamericano existe un ambiente de incertidumbre que perjudica la operación.

El presidente de la petrolera anglo holandesa Shell, Juan José Aranguren, denunció la víspera que el gobierno argentino está frenando la exportación de 120 mil litros de nafta (gasolina) diarios por un valor global de 70 mdd.

Aranguren tiene pendiente un proceso penal, ya que el gobierno argentino acusó a la empresa extranjera de incumplir con el abastecimiento de gasoil establecido por la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad