Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciclamato no causa daño: Cofepris

Más de dos litros al día de refresco con este edulcorante sobrepasaría la ingesta permitida; pero la autoridad revisa la lista de sustancias autorizadas para alimentos.
vie 31 agosto 2007 06:00 AM
Los títulos de Coca-Cola Femsa no se recuperan. (Especial)

El ciclamato de sodio, con lo que se endulza a la Coca-Cola Zero, no es dañino para la salud afirma la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), después de que información de la prensa mexicana asegurara que es una sustancia cancerígena.

“Ingresamos al ciclamato como a muchas otras moléculas más para ser susceptibles de ser utilizadas en alimentos y bebidas porque han demostrado no ser cancerígenas” dijo Rocío Alatorre, Comisionada de evidencia de riesgos de la Cofepris.

La funcionaria destacó que México autorizó dicha sustancia desde el año pasado debido a que organismos internacionales como Codex, la organización  internacional encargada de vigilar la inocuidad de los alimentos, el Comité de Alimentos de la Unión Europea y la Agencia para la Investigación en Cáncer (Iarc por su siglas en inglés) determinaron que en sustancias pequeñas este edulcorante no causa trastornos ni provoca cáncer.

Una lata de Coca-Cola Zero contiene 0.25 miligramos de ciclamato por cada kilogramo.

“Eso significaría que una persona tendría que consumir más de dos litros de este tipo de bebida para alcanzar la ingesta diaria aceptable y, según nos reportan los patrones de consumo, es difícil que se alcance una ingesta de este volumen al día y tendríamos que hablar de un periodo muy largo para ver un probable efecto”, dijo Alatorre.

Después de Estados Unidos, México mantiene el segundo lugar a nivel mundial en consumo de refresco, que en total suma 300 millones de cajas al año en el país.

Publicidad

Esta semana, diversos medios de comunicación difundieron los comentarios de Laura Olguín, catedrática del IPN, quien dijo que el ciclamato de sodio puede provocar cáncer si se consume de forma excesiva.

Esta noticia metió ruido en la cotización de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el principal embotellador de este refresco en México, el precio de sus acciones cerraron el jueves en 44.50 pesos, 1.2% menos respecto al precio del cierre de la semana pasada.

“Realmente estaríamos a un nivel permitido de consumo de estos refrescos con ciclamato, es una molécula que sólo en exceso podría causar daño como cualquier otro producto”, dijo Gustavo Gutiérrez, Coordinador del programa de doctorado en alimentos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, la Cofepris inició una revisión de toda la información sobre el ciclamato, incluyendo otros productos que lo puedan utilizar, con el objetivo de corroborar la autorización que le otorgó para que pueda ser utilizado en la industria alimenticia a partir de julio de 2006.

 

¿Y el ‘Miguelito’?

La Cofepris inició el análisis e investigación de los contenidos de plomo de dulces fabricados a base de Azúcar, chile y tamarindo para determinar si las concentraciones de plomo pueden afectar la salud de los consumidores, como sucedió en Estados Unidos donde el Departamento de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) retiró del mercado al Pulparindo extra picante y al ‘Miguelito’ por contener más de 0.1 partes de plomo por millón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad