Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de medios genera incertidumbre

La inseguridad se presenta en los concesionarios de radio y televisión, dijo la Cofetel; Héctor Osuna prevé especulación de las concesiones tras la decisión de la Corte.
lun 06 agosto 2007 06:00 AM
Los medios esperan la anulación de varios artículos de la le

Los concesionarios de radio y televisión en el país se mantienen en vela en espera del documento final (engrose) sobre la resolución de anulación de varios artículos de la ley de medios que la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó.

Los ministros deberán detallar sus decisiones para definir cómo renovar las actuales concesiones de medios y el proceso de asignación de nuevas concesiones.

“La revisión de la SCJN fue buena, reconoció la validez o constitucionalidad de gran parte de la ley,  reconoció las nuevas atribuciones de la Cofetel, eran las cosas principales, otras menores como la definición duración de las concesiones son más de la industria que va tener un poco de incertidumbre al no tener muy claro que tienen una renovación de su concesión”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El funcionario prevé que el mayor riesgo en el sector sea la especulación de las frecuencias de radio y televisión, ya que cuando una empresa tenga en puerta el vencimiento de su concesión, esta puede ser licitada, y si no está en igualdad de circunstancias, y otra empresa gana el concurso de esa concesión, la puede vender al concesionario original.

“Vemos que se puede dar una especulación de concesiones que no sean verdaderamente confiables, y ese tipo de cosas son las que se tienen que definir y esperamos el engrose de la Corte para ver si encontramos en eso mayor certidumbre en la Cofetel para poder proceder”, dijo Osuna en entrevista con CNNExpansión.com.

En junio pasado la SCJN declaró inconstitucional el refrendo automático y la perpetuidad de las concesiones de radio y televisión, una de las principales reformas de la respectiva ley aprobada por el Congreso.

Publicidad

Sin embargo en la Cofetel no hay incertidumbre porque de acuerdo a Osuna, la Corte fortaleció al organismo regulador.

“La revisión de la SCJN fue buena, reconoció la validez o constitucionalidad de gran parte de la ley,  nuevas atribuciones de la Cofetel, eran las cosas principales”, dijo Osuna.

Sin embargo, lamentó que los ministros hayan declarado inconstitucional el proceso de subasta ascendente para otorgar las concesiones de radio y televisión, ya que consideró que ese es un proceso más transparente que eliminaba la discrecionalidad, pero afortunadamente dijo se mantiene el proceso de licitación puesto que en este país nunca se ha licitado una estación de radio y televisión.

Será entonces hasta el próximo año cuando pueda iniciar la licitación de unas 200 frecuencias de radio y televisión en el país

Una vez que se publique el engrose, la Cofetel definirá unas 30 o 40 áreas geográficas en el país para comenzar la licitación de las frecuencias de radio y televisión que pueden formar una cadena.

“Frecuencias en lo individual pueden resultar que se conformen cadenas de televisión, no esta previsto en la ley, esta previsto en lo individual. La cadena es una cosa que se hace con convenios entre empresas o una empresa en lo individual, deciden hacerlo total o parcialmente”, señaló el presidente de la Cofetel.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad