Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno modifica contrato de Mexicana

Los sobrecargos de aviación se ampararán ante los cambios en su contrato colectivo de trabajo; es la primera vez que el gobierno cambia un convenio laboral para resolver problemas en una fir
mar 07 agosto 2007 06:12 PM
La empresa y el sindicato tienen 15 días para hacer los camb

Por primera vez el Gobierno federal modifica un contrato colectivo de trabajo para resolver el conflicto económico de una empresa.

La Junta de Conciliación y Arbitraje determinó modificar el contrato colectivo que mantienen Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

“A efecto de preservar la fuente de trabajo, la JFCA consideró procedente ordenar la modificación parcial de las condiciones colectivas de trabajo entre Mexicana de Aviación y ASSA”, detalló la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

La empresa y sus 1,450 sobrecargos deberán ponerse de acuerdo en 15 días sobre las formas para aplicar las modificaciones al contrato colectivo para mejorar las condiciones de la empresa.

“Es un despojo a los trabajadores del 35% de sus salario aproximadamente, modifica cláusulas del contrato y desaparece de un plumazo el reglamento interior de trabajo. Estaremos combatiendo la resolución a través de un amparo”, dijo Francisco Villarreal, dirigente de la ASSA.

La Secretaría del Trabajo destacó que las modificaciones en el contrato colectivo de trabajo deberán traducirse en un ahorro interno de costos en todos los niveles de la empresa, en los costos de los tres sindicatos, y en la renta de servicios, entre otros conceptos, de tal suerte que el costo por asiento/km se reduzca alrededor de un 25% y no menos de 20%, respecto al costo del 2006, lo que significaría ahorros de unos 25 millones de dólares anuales.

Publicidad

“Mexicana acepta con respeto la determinación de la autoridad y está cierta de que en este asunto no hay vencedores ni perdedores, sino una clara oportunidad de crecimiento y cooperación entre los factores de la producción”, dijo la línea aérea en un comunicado.

Adicionalmente, la compañía está emplazada a huelga por revisión salarial de los sobrecargos para el próximo 15 de septiembre.

En junio, Mexicana había entregado a la JFCA un nuevo contrato colectivo de trabajo con 75 cláusulas, nueve menos que el vigente, después de que solicitó interpuso un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

En su contenido se encuentran nuevas reglas del plan de jubilaciones y retiros; modificaciones en la edad para ingresar a la aerolínea al pasar de 18 a 21 años y estatura de mujeres sobrecargos de 1.60 a 1.55 de estatura.

También, menciona que el periodo de prueba de nuevos aspirantes pasa de 30 a 90 días sin responsabilidad de la empresa en caso de no ser admitidos.

Estas condiciones de trabajo que empuja Mexicana de Aviación en los tribunales laborales abarcan también nuevos esquemas para la distribución de sus labores y ampliación de la jornada de trabajo.

Así como la reducción de vacaciones, pases y descuentos al personal y cambios en los permisos sindicales, entre otros.

Las recomendaciones de la JFCA también prevén que Mexicana aporte capital fresco a la empresa para cubrir su déficit de capital y poder lograr su permanencia y viabilidad en el mercado de la aviación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad