Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE retira medicina de Roche para el sida

La Comisión Europea suspendió la licencia de Roche para vender un medicamento contra el VIH; Viracept fue retirada tras descubrirse niveles elevados de una sustancia que puede causan cánce
mar 07 agosto 2007 02:46 PM

La Comisión Europea suspendió temporalmente el lunes la licencia de Roche Holding AG para vender un medicamento contra el sida por temores a efectos secundarios peligrosos.

Viracept, un agente antiretrovirus usado en la terapia contra el VIH , fue retirada de la venta en Europa en junio, luego que la compañía farmacéutica suiza descubriese niveles elevados de mesilato etílico, una substancia que puede dañar el ADN y causar cáncer.

Seis pacientes se habían quejado de que hornadas de la medicina tenían un olor extraño.

El organismo ejecutivo de la UE dijo que suspendió la licencia de Roche para vender la droga, por recomendación de los reguladores del bloque.

La droga solamente podrá regresar a la venta una vez la Autoridad Europea de Medicinas (EMEA), con sede en Londres, evalúe nuevos datos sobre su seguridad.

En junio, la EMEA expresó preocupaciones sobre la calidad del producto, diciendo que su seguridad en condiciones normales no podía ser garantizada en estos momentos.

Publicidad

La agencia llamó a realizar más investigaciones para establecer qué cantidad de mesilato etílico era tóxico para la salud humana, y recomendó monitorear a los pacientes expuestos a las hornadas contaminadas, y a todas las mujeres embarazadas y niños expuestos al medicamento.

En junio, Roche retiró todos los paquetes de Viracept en venta en Europa, incluyendo paquetes que los pacientes tenían ya en sus casas. La medida no afectó el uso de Viracept en Estados Unidos, donde Pfizer Inc. vende la droga, ni en Canadá o Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad