Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Yesca recibe ofertas de consorcios

Grupo Carso, ICA y Impreglio presentaron sus ofertas para la licitación del proyecto hidroeléct La Yesca, que será licitada por segunda ocasión por la CFE, necesitará una inversión de 836 mdd
mié 08 agosto 2007 08:20 AM

Grupo Carso, ICA y la italiana Impregilo presentaron ofertas para participar en la licitación del proyecto hidroeléctrico La Yesca, que demanda una inversión de alrededor de 836 millones de dólares (mdd) y a la que convocó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es la segunda vez que la CFE licita el proyecto, luego de que el 1 de noviembre del año pasado declarara desierta una primera ronda por insolvencia técnica y por exceder el límite máximo para el precio del contrato de las empresas participantes, informó este miércoles el diario El Universal.

La mayor constructora mexicana ICA e Impregilo volvieron a participar tras un primer intento en el que sus ofertas fueron rechazadas por la paraestatal.

Grupo Carso, de Carlos Slim, se quedó en el camino durante la primera ronda junto con 19 empresas más que adquirieron las bases pero no presentaron propuesta económica.

En esta ocasión 17 empresas compraron las bases de licitación y se agruparon en tres consorcios: ICA, con Promotora e Inversora Advisa y La Peninsular cuya oferta fue de 767.6 mdd; Impregilo, con Prourbe y Techint que oferto 855.9 millones; e Ideal o grupo Carso, que participa sola y que oferto 808.1 mdd.

Según información proporcionada por CFE, será el próximo 6 de septiembre cuando se dé a conocer el nombre de ganador.

Publicidad

La hidroeléctrica forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético en todo el sistema de 4,300 megawatts.

La Yesca ocuparía el segundo lugar en potencia y tercero en generación dentro del sistema, después de la Central Aguamilpa-Solidaridad, que fue construida durante la administración de Carlos Salinas, y El Cajón, inaugurada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de junio.

Tendrá una capacidad de 750 megawatts, suficiente para dar electricidad a 1.5 estados como Nayarit o encender simultáneamente 7.5 millones de focos.

De acuerdo con el estudio costo-beneficio de la hidroeléctrica, La Yesca se empezó a estudiar desde 1957 por la extinta Comisión Lerma-Chapala-Santiago y posteriormente en 1965 por el Departamento de Planeación y Estudios de CFE.

Se localiza sobre el río Santiago a 105 kilómetros de la ciudad de Guadalajara y a 22 kilómetros de la población de Hostotipaquillo, Jalisco. Forma parte de los límites entre los estados de Nayarit y Jalisco.

Según el director de Finanzas de CFE, Francisco Javier Santoyo Vargas, la empresa requiere atender la demanda de energía diversificando las fuentes de generación y eligiendo entre sus opciones a aquellas que ofrezcan mejor economía, por lo que La Yesca fue incorporada en los planes de construcción de comisión, proponiendo iniciar en agosto de 2007 y estar en condiciones de entrar en operación en enero de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad