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México licitará dos obras portuarias

La SCT prevé que a finales de este año se inicie el proceso para Punta Colonet y Riviera Maya; el primero es un puerto en Baja California y el otro, un segundo aeropuerto en Cancún, Quintana
mié 08 agosto 2007 05:33 PM
Asur ha manifestado su interés por operar el aeropuerto de l

México abriría los procesos de licitación para construir un puerto de carga en el Pacífico y un aeropuerto en la turística Riviera Maya entre fines del 2007 y principios del 2008, dijo el miércoles el subsecretario de Transportes, Manuel Rodríguez.

El funcionario dijo a Reuters en una entrevista que el ganador del proyecto para construir el puerto de Punta Colonet, en el estado de Baja California y destinado a servir al tráfico de carga de la costa del Pacífico, sería anunciado en el segundo semestre del 2008.

El puerto, que según Rodríguez podría manejar "fácilmente" unos cinco o más millones de contenedores al año, tomaría parte de la carga proveniente de Asia hacia Estados Unidos, cuyos puertos de la costa del Pacífico en Los Ángeles y Long Beach están cada vez más congestionados por las crecientes importaciones.

Para el proyecto de Punta Colonet, que podría llegar a costar entre 5,000 y 6,000 millones de dólares, "estamos trabajando para publicar las bases (de la licitación) este mismo año", dijo Rodríguez en sus oficinas de la capital mexicana.

Respecto al aeropuerto de la Riviera Maya, un atractivo polo del turismo internacional en México por sus cálidas playas y abundancia de ruinas precolombinas, el subsecretario dijo que las bases serían publicadas "yo te diría (hacia) finales del primer trimestre, principios del segundo y ganador hacia mediados del año".

El aeropuerto es necesario en la Riviera Maya, en el sureño estado de Quintana Roo, dado que ya iguala en volumen de alojamientos para turistas a la cercana ciudad turística de Cancún, donde ya existe un importante aeropuerto de la operadora mexicana Asur.

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Ambos proyectos son parte de un ambicioso plan de infraestructura lanzado este año por el gobierno del presidente Felipe Calderón, por unos 38,000 millones de dólares hasta el 2012.

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