Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador busca poner orden en telefonía

El presidente Rafael Correa quiere ajustar las tarifas de América Móvil y Telefónica; lo mismo hará con la telefonía fija.
sáb 01 septiembre 2007 04:08 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que este mes centrará su atención en las telecomunicaciones, en particular en las tarifas de la telefonía móvil, para poner orden en ese sector.

"Este mes de septiembre vamos a trabajar fuertemente en telecomunicaciones y a ajustar a celulares (telefonía móvil), que en verdad hay grandes abusos ahí", dijo el mandatario en su habitual cadena radial sabatina.

El servicio de telefonía móvil en Ecuador es ofrecido por Porta, filial de la mexicana América Móvil, y por Movistar, de Telefónica de España, las cuales controlan la mayor parte del mercado, ya que la estatal ecuatoriana Alegro sólo tiene un pequeño  orcentaje.

La red de telecomunicaciones se completa con las estatales de telefonía fija Andinatel, Pacifictel y la pequeña Etapa, que sólo opera en la zona sur de este país andino.

Correa manifestó este sábado que empezará "a pedir cuentas a Andinatel, Pacifictel y demás" empresas del sector.

Las empresas de telefonía móvil están enfrentadas con las de servicio fijo por las tarifas de interconexión, a lo cual se añaden las críticas de algunos expertos por los costos presuntamente altos de las comunicaciones vía celular.

Publicidad

El gobierno ecuatoriano se prepara además para iniciar la renegociación de las concesiones con Porta y Movistar, las cuales expiran en 2008 tras un periodo de 15 años.

El mandatario ecuatoriano anunció hace unas semanas que mantendrá una posición firme en la renegociación de las concesiones con las dos empresas de capitales extranjeros para mejorar los ingresos del Estado.

Correa se ha quejado varias veces de que las condiciones de las
concesiones originales le han hecho perder al Estado ecuatoriano unos mil millones de dólares.

El jefe de Estado explicó que no se hizo un análisis exhaustivo de las telecomunicaciones antes porque "no se puede pelear en todos los frentes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad