Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano, negocio en EU

Desde que Pizza Patrón en Nueva York decidió aceptar pesos ha amasado una fortuna; sus ventas subieron 30%, abrió seis nuevas sucursales y planea otras 15.
sáb 01 septiembre 2007 08:52 AM
La empresa sufrió críticas y amenazas por aceptar pesos. (Co

Cuando Pizza Patrón anunció sus planes de aceptar pesos mexicanos en sus 59 sucursales del sudoeste de Estados Unidos, la cadena de comidas rápidas con sede en Dallas fue asediada por cartas contra la inmigración ilegal y hasta recibió amenazas de muerte.

Pero más que temer por su vida, la compañía usó la divisa mexicana para amasar una fortuna.

"Desde la nueva perspectiva comercial, ha sido fenomenalmente exitoso", dijo Andrew Gamm, director de desarrollo de marca para Pizza Patrón.

Una vez que en enero de este año empezó a aceptar pesos, las ventas de sus tiendas subieron casi un tercio respecto del año anterior. Pizza Patrón ahora ha abierto seis nuevas sucursales, y planea abrir 15 más por todo Nevada, Arizona, Colorado, California y Florida para fines de año, además de otras 40 en el 2008.

Pero la cadena de Texas no es la única que está tratando de convertir divisas extranjeras en oro minorista.

Tiendas en ciudades como Dallas y Waikkiki han encontrado que aceptar monedas internacionales puede atraer a los compradores inmigrantes y a turistas, felices de ahorrarse el viaje al banco.

Publicidad

"Se trata de una conveniencia/comodidad. Si alguien entra y solo tiene 4 dólares americanos, pero cuenta con el equivalente de 10 dólares en otra moneda, una tienda lo ayudará", dijo Ron Paul, presidente de Technomic Inc., una firma de investigaciones del mercado gastronómico con sede en Chicago.

"Pienso que el único estigma negativo es que suena como si se estuviera apoyando la inmigración ilegal", agregó.

En medio de un debate nacional por los permisos laborales, la asistencia médica y la amnistía para trabajadores ilegales, a veces se acusa a tiendas como Pizza Patrón de violar la ley.

Pero según el Departamento de Tesoro, las divisas internacionales son una forma legal de pago en Estados Unidos, a diferencia de otros países.

HACER DINERO CON DINERO

Durante años, el dólar americano ha sido ampliamente aceptado en los mercados del mundo.

Pero a medida que el dólar disminuye su valor, algunas cadenas nacionales comenzaron a ver que los pesos mexicanos, los dólares canadienses e incluso el yen se traducían en buenos negocios.

Wal-Mart Stores Inc. acepta pesos y dólares canadienses en sus tiendas norteamericanas cerca de las fronteras mexicana y canadiense, usando un calculador de cotización en la caja registradora que actualiza los valores cada día.

De hecho, más del 50 por ciento de las firmas minoristas en Estados Unidos que están junto a la frontera norte aceptan dólares canadienses y un 21 por ciento de las que están cerca de la frontera sur aceptan el peso, según un estudio de Michael Pisani, profesor de comercio internacional en la Universidad del Centro de Michigan.

"El dólar norteamericano no es la divisa internacional exclusiva que era hace una década", explicó.

Pisani encontró que los minoristas de la frontera impulsan sus ventas en tanto como en un 6 por ciento al aceptar dólares canadienses y pesos mexicanos.

Tras la caída a principios de agosto de un índice del dólar a un mínimo en 15 años contra una variedad de grandes divisas, las monedas extranjeras han ganado un lustre adicional.

Muchos puntos de venta obtienen una ganancia adicional cobrando una prima por sobre las tasas de cambio.

Si bien el peso mexicano ha fluctuado este año de 11,50 a 10,79 pesos por dólar, Pizza Patrón se adhiere a una tasa de cambio fija de 12 pesos por dólar.

Las tiendas ubicadas a lo largo de la frontera norte ganan tanto como 8 por ciento sobre las transacciones de cambio, mientras que las que se encuentran a lo largo de la frontera sur ganan un 3 por ciento, dijo Pisani.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad