Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en gasolina provocaría inflación

Los grupos financieros del país prevén una inflación del 0.3% si se incrementa la gasolina un 5 la decisión afectaría el transporte público y el Ìndice Nacional de Precios al Consumidor.
lun 10 septiembre 2007 12:50 PM
El incremento de las gasolinas desde enero del 2006 hasta ju

Grupos financieros coincidieron con el Banco de México (Banxico) en que la propuesta de aumentar en 5.5% el precio de las gasolinas provocaría un impacto inflacionario de hasta 0.3% el próximo año.

La semana pasada, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que este incremento tendrá un efecto inflacionario de 0.3%, pero que se irá diluyendo con el tiempo.

Al respecto, Ixe Grupo Financiero resaltó que la propuesta, que tiene la intención de aumentar la recaudación tributaria en aproximadamente 22,700 millones de pesos, tendría un impacto negativo en la inflación.

"Y más allá del impacto directo, el cual puede ser relativamente pequeño, lo más preocupante es que el impuesto afectaría el proceso de formación de precios y elevaría las expectativas inflacionarias", enfatizó.

El grupo financiero aseveró que los efectos colaterales de este incremento pueden ser más grandes y llegar hasta 0.30% en la inflación, considerando el efecto en los precios de transporte, entro otros.

En tanto, Scotiabank calculó que el incremento propuesto de 5.5% al precio de las gasolinas tendría un impacto de 0.20 puntos porcentuales sobre el Ìndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Publicidad

Sin embargo, agregó, a ello habrá que sumar el efecto que tendrá sobre otros precios como el del transporte público, que de enero de 2006 a julio de este año había observado un incremento de 5.0%, mientras que los de las gasolinas crecieron 10.3%.

De esta manera, si las tarifas del transporte público se incrementan en 5.5%, entonces eso tendría un impacto directo de 0.25 puntos porcentuales sobre el INPC, sostuvo el grupo financiero.

"Con ello ya llevaríamos un impacto de casi medio punto porcentual sobre la inflación y faltaría incluir otros impactos indirectos. Con ello, la meta de 3.0% para el año que viene quedaría prácticamente fuera de alcance".

Por su parte, Banamex Citigroup resaltó que tanto el PRI como el PAN están de acuerdo en introducir este nuevo impuesto a la gasolina, cuyos ingresos por alrededor de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) se destinarían por completo a los estados.

Sin embargo, el grupo financiero subrayó que existe cierta oposición dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y sobre todo en el de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar esta propuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad