Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA se impone frente a IDEAL

Logró contratos por 24,000 millones de pesos, contra los 10,800 millones de su rival; apenas la semana pasada ICA alcanzó un megacontrato para construir la hidroeléctrica La Yesca.
lun 10 septiembre 2007 06:00 AM
En breve IDEAL buscará 2 contratos por 290 mdd (Archivo)

Mientras ICA logró un suculento contrato por 768 millones de dólares para construir la represa hidroeléctrica La Yesca en los límites de Nayarit y Jalisco, su rival Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) no ha podido ganar proyectos relevantes últimamente.

Hasta antes de anotar el éxito de La Yesca, en los últimos dos años ICA logró proyectos, adquisiciones y asociaciones por 24,000 millones de pesos (mdp), contra los 10,800 mdp alcanzados por IDEAL.

Tan sólo en mayo pasado, la firma IDEAL –que es parte del grupo del multimillonario Carlos Slim- no logró ninguno de los proyectos en los que participó. El último contrato importante que obtuvo fue el sistema carretero Arco Norte en el centro del país.

Los analistas opinan que el precio de la acción de IDEAL es impulsado por el “factor Slim” más que por el desempeño que ha mostrado la desarrolladora de proyectos. La cotización de los títulos de IDEAL lleva un aumento de 31% en lo que va del año y cerró a 17.00 pesos por título el viernes pasado.

“¿Por qué le gusta IDEAL a la gente? Primero porque es propiedad de Carlos Slim, y después porque trae una buena cantidad de dinero en caja preparado para entrarle a las licitaciones”, dijo Carlos Hermosillo analista de la Casa de Bolsa Vector.

“El aumento en el precio de la acción de IDEAL ha estado más relacionado a la expectativa de un auge en la infraestructura y con el nombre de su accionista principal (Sr. Slim), que con el desempeño operativo y financiero”, indicó un reciente análisis de Banamex.

Publicidad

“Depende del cristal con que se mire, pero algunos inversionistas creen que tiene mucha viabilidad y una perspectiva favorable, y están dispuestos a pagar más por ello”, indicó por su parte Mauricio Brocado, analista de Actinver.

Analistas de Acciones y Valores Banamex han recomendado a los inversionistas la venta de las acciones de IDEAL. Directivos de la compañía no estuvieron disponibles para emitir un comentario al respecto.

México invierte alrededor del 3% del Producto Interno Bruto en infraestructura, muy lejos del 10% que se llegó a destinar en las décadas de los 70 y 80, pero el actual gobierno ha anunciado un ambicioso programa de infraestructura que incluye nuevas carreteras y aeropuertos.

IDEAL tiene en la mira dos grandes licitaciones en las que podría competir, entre otras, con ICA, se trata de las concesiones de carreteras de Perote-Xalapa por unos 240 mdd y el libramiento Irapuato por 50 mdd.

“Si no se los ganan (más proyectos) probablemente habrá algo de decepción de algunos inversionistas”, dijo Brocado.

Las acciones de ICA, por su parte, también han experimentado un aumento. Los títulos cerraron en la Bolsa Mexicana de Valores a 63 pesos por acción este viernes, luego de cotizarse en 40.75 pesos un año antes.

Consideramos que ésta será el sexenio de la infraestructura y que las perspectivas para el sector y para la empresa en particular continúan siendo favorables. Tan sólo en los próximos 18 a 24 meses se tienen proyectos identificados por más de $25mdd. Asumiendo que la empresa obtuviera un crecimiento en Ebitda para este año del 20% y que cotizara a un múltiplo similar al actual,

“El Precio Objetivo para (la acción de) ICA sería de 82.8 pesos para finales de año, equivalente a un rendimiento potencial de 26.2% sobre los niveles actuales”, estimó un análisis de IXE Grupo Financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad