Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina levanta castigo a Shell

La clausura será levantada luego de que Shell se comprometiera a invertir en medidas ambientale la firma presentó un plan de saneamiento e inversiones por 60 mdd en proyectos.
mar 11 septiembre 2007 03:07 PM

El gobierno de Argentina levantó hoy la clausura que mantenía en contra de las operaciones de la petrolera anglo-holandesa Shell, luego que la empresa se comprometió a invertir 60 millones de dólares en medidas ambientales.

En un comunicado emitido este martes, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano informó que la empresa mejorará la operación en la refinería que le fue clausurada hace una semana y que se encuentra ubicada en el sur de Buenos Aires.

"Tras siete días de clausura, Shell presentó un plan de saneamiento de las zonas contaminadas y un plan de inversiones para mejoras ambientales por 60 millones de dólares", afirmó la dependencia.

La refinería es estratégica para Shell y para el gobierno del presidente Néstor Kirchner, pues allí se procesa el 15% del crudo del país, pero el miércoles de la semana pasada, de manera sorpresiva, las autoridades ordenaron su cierre temporal.

La clausura generó temores de desabastecimiento de combustibles en la red de gasolinerías que Shell posee en el territorio nacional y formó parte del conflicto que el gobierno de Kirchner mantiene con las empresas petroleras.

Shell, sin embargo, se comprometió este martes a realizar mejoras en el sistema de tratamiento y almacenamiento de gasoil, así como a implementar una unidad de tratamiento de gas y a renovar los instrumentos para control de calidad del aire.

Publicidad

La situación era tensa, ya que Shell provee el 12.3% del mercado interno de gasoil y el 19% de gasolina, pero el gobierno la demandó por incumplir con el abastecimiento durante la crisis energética que se vivió en meses pasados.

Las autoridades locales, además, pidieron la detención del presidente de la empresa anglo-holandesa en Argentina, Juan José Aranguren, quien a su vez denunció que las compañías petroleras están sufriendo persecución política en el país sudamericano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad