Mexicana y Aeroméxico ¿juntas otra vez?

La posibilidad de que Gastón Azcárraga puje por la mayor línea aérea de México abre un debate a ambas compañías concentran más del 40% del mercado nacional, y ya sufrieron un divorcio una vez
Cuatro de cada 10 pasajeros nacionales son transportados por  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La oferta que tentativamente realizará Grupo Posadas por Aeroméxico reabre nuevamente la discusión sobre la concentración de las dos principales aerolíneas mexicanas ya que concentrarían gran parte del mercado.

Grupo Posadas, propiedad mayoritaria del empresario Gastón Azcárraga, adquirió de manos del gobierno en 2005 a Mexicana, y fuentes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) han informado que ahora el grupo se dispone a realizar una oferta por Aeroméxico, que sigue siendo propiedad gubernamental.

Posadas quiere competir contra el empresario Moisés Saba, quien recientemente presentó una oferta para adquirir Aeroméxico en 99 millones de dólares.

Si bien ha perdido mercado frente a las líneas aéreas de bajo costo, Mexicana mantiene un 18% del mercado nacional (21% en 2006), ya que al primer semestre del año transportó a 2.2 millones de pasajeros domésticos.

Por su parte, Aeroméxico se mantiene como la mayor aerolínea del país con 2.7 millones de pasajeros transportados de enero a junio pasados, es decir el 22.3% del marcado nacional.

Ambas empresas transportaron al 40.3% de los pasajeros en el servicio nacional durante la primera mitad del año.

En 2005, cuando las dos compañías pertenecían al gobierno y estaban integradas en la controladora CINTRA, la CFC, en ese entonces encabezada por Fernando Sánchez Ugarte, recomendó licitar las compañías por separado, debido a que podrían representar una concentración importante que impidiera la competencia y redundara en un perjuicio para los usuarios.

Ambas compañías siguen siendo las más importantes operadoras de pasajeros en México, pese a que las líneas aéreas de bajo costo con menos de dos años de operación han ganado un 24% del mercado nacional de aviación.

“Las condiciones no han cambiado, se puede concentrar el mercado en pocas manos”, advirtió Fernando Gómez analista del sector aeronáutico.

Gastón Azcárraga ha enfrentado diversos problemas para sacar adelante a Mexicana; como conflictos laborales y financieros que junto con la competencia le han costado la pérdida de participación de mercado.

“La señal que da Posadas con una posible oferta es el demostrar cierta fortaleza con vistas a obtener financiamiento para resolver la situación de Mexicana”, comentó Gómez.

La empresa de Azcárraga informó la tarde de este miércoles que no ha efectuado medida alguna para comprar a la línea aérea.

“Grupo Posadas informa que no ha realizado ninguna acción para adquirir las de

Consorcio Aeromexico”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Por lo pronto, los inversionistas siguen castigando el precio de la acción de Aeroméxico, ayer los títulos de la aerolínea cerraron en 1.60 pesos, lo que significa un retroceso de 31.4% en lo que va del año y muy lejos de los 8 pesos a los que llegó en septiembre de 2005.

La competencia por Aeroméxico no ha cristalizado del todo, ya que la única oferta pública en firme es la que presentó Saba y que vence el próximo 18 de septiembre. Aunque la competencia estaríai a la vuelta de la esquina, pues Gastón Azcárraga ha informado a la CFC su intención de entrar a la puja y se espera que entre el jueves y el viernes de esta semana un grupo de empresarios encabezados por José Luis Barraza y el Grupo Financiero Banamex presenten otra oferta por la aerolínea.

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