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Automotrices de EU listas para huelga

El sindicato avisó que cesaran labores si fracasan las negociaciones contractuales en Detroit; General Motors es una de las empresas con potencial de huelga.
jue 13 septiembre 2007 06:34 PM

La cúpula del gremio Trabajadores Automotores Unidos de Estados Unidos avisó a los jefes sindicales regionales que deberían estar listos para ir a una huelga el viernes, si fracasan las negociaciones contractuales con las automotrices de Detroit.

"Nadie quiere una huelga, pero la gente también siente que esto ya suficiente", dijo Chris Sherwood, presidente de la unidad local 652 de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, según la sigla en inglés), de la ciudad de Lansing, en el norteño estado de Michigan.

Sherwood dijo que recibió el jueves temprano un aviso del equipo de negociadores del sindicato para que los trabajadores estén listos para una posible huelga el viernes, el día en que vence el actual contrato sindical de cuatro años.

La UAW identificó a General Motors Corp como la compañía que es el potencial objetivo de una huelga, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

"Aparentemente empeoraron anoche", dijo Sherwood sobre las negociaciones entre la UAW y GM.

El local de Sherwood representa a cerca 3,000 trabajadores de la planta de GM en Lansing.

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Ford dijo que la empresa había firmado una prorroga del actual contrato con la UAW, lo que permite a la compañía seguir con las negociaciones de un nuevo contrato.

"El acuerdo dice que continuaremos negociando incluso si no logramos tener un contrato a medianoche (del viernes), así que la cuestión de la huelga no surgió", dijo la portavoz de Ford, Marcey Evans.

Chrysler LLC, cuyas acciones no cotizan en bolsa, también extendió el contrato con la UAW más allá del plazo final del viernes.

"Estamos logrando progresos constructivos", dijo la portavoz de Chrysler, Michele Tinson.

GM no hizo comentarios inmediatamente.

Las conversaciones en marcha habían mostrado signos de progreso a comienzos de esta semana, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Ambas partes han estado discutiendo los términos del financiamiento de un fideicomiso que tomaría el control de los planes de salud, y eliminaría una obligación no financiada de más de 90,000 millones de dólares de las automotrices de Detroit, dijeron fuentes.

Las acciones de GM subieron el jueves más de un 10% en la Bolsa de Nueva York, el mayor aumento porcentual desde abril del 2006.

El aumento de las acciones de la automotriz más grande de Estados Unidos reflejó una recomendación de "comprar" por parte del banco Citigroup, que dijo que veía un 50% de probabilidades de un acuerdo con la UAW.

Sin embargo, al preparar a sus trabajadores para una posible huelga, la UAW subrayó los intereses puestos en juego en las negociaciones, dijeron analistas.

Los analistas consideraban poco probable que se declarara una huelga, en parte debido al devastador efecto que tendría sobre las ventas y la participación de mercado para las atribuladas automotrices estadounidenses.

"Aún pensamos que hay bajo riesgo de una huelga. Tiende a haber una gran retórica en estos momentos", dijo el analista de crédito Standard & Poor's, Gregg Lemos Stein.

La última gran huelga de la UAW contra una automotriz de Estados Unidos fue de 59 días en dos plantas de GM en Flint en Michigan, en el verano de 1998.

La disputa interrumpió la producción de GM y provocó un derrumbe de la producción y las ventas de la automotriz.

GM nunca recuperó su participación de mercado anterior a la huelga, del 31%, y perdió 7 puntos porcentuales de participación desde entonces.

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