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Los 6 atractivos de Aeroméxico

¿Qué ven los empresarios que quieren quedársela? El valor de la marca y la posición del mercado la compañía ofrece nuevos aviones y más rutas internacionales, lo que promete un negocio redond
jue 13 septiembre 2007 01:56 PM
La aerolínea amplía rutas internacionales ante la competenci

La competencia por Aeroméxico ha marcado un hecho poco usual en el país, dos grupos empresariales se disputan una compañía a través de ofertas en la Bolsa Mexicana de Valores, y es posible que lleguen incluso más ofertas para quedarse con la aerolínea.

Con una diferencia del 52.5% entre las dos posturas hasta ahora presentadas, la puja por la mayor aerolínea del país deja ver los atractivos de esta empresa dos veces rescatada por el Gobierno federal.

Mientras Moisés y Alberto Saba ofrecen 99 millones de dólares (mdd), un grupo de empresarios donde también participa Banamex prometen pagar 151 mdd.

Los analistas identifican seis principales atractivos: 

1.- Posición en el mercado.

La compañía tiene el 22.3% del mercado nacional de transportación aérea, con 2.7 millones de pasajeros transportados en el primer semestre del año, y el 33.2% de los pasajeros nacionales en vuelos internacionales con un millón de personas.

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2.- Liderazgo en rutas.

La compañía ofrece el 19.3% del total de vuelos nacionales e internacionales. Aeroméxico cuenta con más de 23 destinos nacionales y 23 internacionales, mientras que AeroLitoral sirve 36 destinos nacionales y cinco a Estados Unidos.

Las rutas internacionales se ampliarán con nuevos destinos a Centroamérica y a Barcelona, España en diciembre próximo.

3.- Espacios en el Aeropuerto del DF.

A finales del año, tanto Aeroméxico como AeroLitoral, comenzarán operaciones en la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México en la que se estima invertirá unos 20 mdd.

4.- Compañías del Consorcio.

Aeroméxico, línea aérea nacional e internacional; AeroLitoral, línea aérea regional; Aeromexpress cargo, transportación de carga; SEAT (Coinversión con Mexicana), servicios terrestres; Alas de América, centro de capacitación; y Sabre, servicios y reservaciones.

5.- Flota aérea.

En 2006 incorporó siete nuevos Boeing 737, cuatro de ellos B737-700 y tres B 737-800, y tres Boeing 777-200 de largo alcance para sus rutas a Japón, Europa y Sudamérica. En 2010 comenzará a recibir cinco Boeing 787 Dreamliner.

6.- Acuerdo con trabajadores.

En febrero pasado alcanzó acuerdos de productividad con sus sindicatos que le podrían representar ahorros de entre 60 a 90 millones de dólares anuales, además se comprometió a otorgar entre 10 a 15% de acciones de la compañía y un asiento para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en el Consejo de Administración.

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