Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feria automotriz abre puertas a México

Doce empresas mexicanas de autopartes exponen en el evento dedicado al automovil en Alemania; su participación espera promover la inversión de ensambladoras extranjeras en el país.
vie 14 septiembre 2007 01:05 PM
La Exposición Internacional del Automóvil cuenta con la part

México tiene grandes expectativas de captar inversión extranjera durante su participación, por primera vez, en la Exposición Internacional del Automóvil en Francfort, coincidieron representantes oficiales y empresarios de ese país.

El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, encabezará el próximo jueves "El Día de México" en el evento, un seminario al que están invitados el sector de autopartes, empresarios y proveedores de insumos de la industria, tanto mexicanos como extranjeros.

Según los organizadores, el pabellón mexicano concentra a ocho estados de la nación, que traen a su vez a 12 empresas que producen autopartes por medio de tecnología de punta, con un alto nivel competitivo.

Ramón Suárez, representante de Integración de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal de San Luis Potosí, dijo a la agencia que la participación de México "es muy importante, porque es un foro que nos permite atraer inversiones".

"A la vez promover a proveedores locales vinculados con las empresas de la industria automotriz", añadió tras recordar que el sector manufacturero representa para el central estado mexicano 24% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Expresó que con la integración de Bancomext y ProMéxico se pretende lograr una mayor interacción de los estados mexicanos con el extranjero para la captación de inversiones, negocios y la promoción de exportaciones e importaciones.

Publicidad

Añadió que la edición 62 de la Exposición Internacional del Automóvil ofrece además la posibilidad de ubicar compañías y empresas que pueden integrarse a los ‘clusters’ (unidades integrales de un sector determinado) automotrices que se están desarrollando en el estado.

El funcionario indicó que actúan "como un puente directo permanente para enlazar, vincular, promover, agendar y facilitar la inversión extranjera a San Luis Potosí, así como integrar a las empresas locales como proveedoras de las extranjeras".

El director de Mercadotecnia de Intermex, del norteño estado mexicano de Chihuahua, Tres Hendrixs, declaró a su vez que la empresa tiene grandes expectativas en la feria para ampliar sus negocios.

"Venimos a sembrar semillas para que a corto o mediano plazo más proveedores de Europa vengan a México para producir plantas ensambladoras", destacó.

Intermex tiene una configuración de negocios que está empezando a usarse en el sector automotriz en México bajo la denominación de "shelter": la firma elabora un producto en México que ha sido desarrollado por una extranjera que no proyecta establecerse directamente en el país.

"Creo que vamos a tener muy buenas posibilidades en esta feria para incrementar la participación europea en nuestro negocio y en México", aseguró.

El jefe de la Oficina de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Puebla, Francisco Tavera, coincidió en la importancia de que México, como país, esté presente en el evento mundial.

"Nuestro objetivo en Francfort es la atracción de inversión extranjera. Venimos a invitar a las empresas extranjeras a que vengan a instalarse en México, y cada estado está dando a conocer las facilidades y las oportunidades que otorgan", señaló.

"También es importante visitar a nuestros clientes aquí en la feria, visitar a las empresas alemanas con inversión en Puebla, a sus corporativos y ver qué nuevos proyectos tienen", agregó.

En tanto, el subdirector de Atracción a la Inversión Extranjera del gobierno del Estado de México, Carlos Eduardo Sánchez Pavón, destacó que la expectativa es lograr nuevos impulsos para la actividad industrial.

"Venimos promocionando oportunidades de negocio para la inversión y el comercio exterior", dijo.

Consideró el evento de Francfort como "uno de los más grandes en el mundo en la industria automotriz y dejar de participar en él tiene serias consecuencias para todos los objetivos que nos hemos marcado".

La Exposición Internacional del Automóvil, en la que participan 1,046 expositores de más de 40 países, fue inaugurada el día de ayer con la presencia de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y concluirá el próximo 23 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad