Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft espera sentencia en Europa

Autoridades definirán el lunes si la empresa ha abusado de su posición en el mercado; firmas del viejo continente buscan romper el dominio que tiene Microsoft en el mercado tecnológ
vie 14 septiembre 2007 09:48 AM

La sentencia antimonopolio en contra del gigante tecnológico Microsoft que se espera la próxima semana en Europa es un legado de su actuación en el pasado, pero sus rivales dicen que su actual estrategia es un signo de que la historia se repite.

Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, se enfrenta el lunes a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Europa sobre si estaba justificado que la Comisión Europea declarase que la firma había abusado de su posición dominante para expulsar a sus rivales del mercado.

La sentencia es la última en una década de casos antimonopolio contra la compañía y llega dos meses antes de que expiren en noviembre la mayoría de los elementos de un acuerdo que sentó un precedente histórico en Estados Unidos hace cinco años.

Ese acuerdo, bajo el cual Microsoft ha estado operando desde entonces, cubre las relaciones de la empresa con los fabricantes de computadoras, cómo funciona su software y además garantiza que no se vuelvan a repetir las prácticas del pasado.

Sin embargo, una ola de competidores, que estudian formas de usar Internet para romper el dominio de Microsoft en las computadoras, dicen que las sanciones de las condenas antimonopolio han sido ineficaces y que la empresa no ha modificado sus tácticas.

"Esto no es una revelación. Son muy conocidas sus prácticas y ética en la industria", dijo Marc Benioff, presidente ejecutivo de Salesforce.com, un creador de software empresarial para sitios de internet.

Publicidad

"Si pudiera, Microsoft frenaría la innovación", agregó.

Esta es una antigua crítica contra la empresa estadounidense.

Hace una década, fueron rivales como Netscape -creador del primer software para navegar por la red- y Sun Microsystems -inventor del programa Java, que es principal programa alternativo a las herramientas de Microsoft- los que chocaron con Microsoft.

Esas compañías han dejado el paso a nuevos rivales como el líder de los buscadores Google Inc,, Adobe Systems -fabricante de gráficos y software de diseño para la red- y Salesforce.com, quienes están buscando la forma de evadir el dominio de Microsoft ofreciendo software como "servicios" a través de Internet.

"Dado el historial de Microsoft de minimizar agresivamente el impacto de la orden de la corte, es apropiado para el tribunal utilizar toda su autoridad para extender la decisión final", dijeron los abogados de Google en junio en un documento.

Microsoft ha dicho que cumplió con los requerimientos del acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y que, como consecuencia, surgieron nuevos rivales.

"Mientras hay algunas empresas que usan la prensa y los procedicimientos gubernamentales para avanzar en sus intereses e invocan su visión de la ley de competencia, creo que estamos trabajando bastante bien con la mayoría (...) de las empresas", dijo Dave Heiner, asesor de Microsoft.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad