PDVSA se prepara para disputa con Exxon

Petróleos de Venezuela peleará los términos del cierre de un convenio tras la nacionalización; Exxon acudió ante el BM para quejarse por la estatización de proyectos energéticos en Venezuela
Exxon y otras compañías se han opuesto a firmar contratos co
CARACAS (CNN) -

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo estar preparada para ir a un arbitraje con la estadounidense ExxonMobil luego de que no se llegara a un acuerdo sobre la compensación en la nacionalización de un proyecto del que eran socias.

Exxon anunció el miércoles que recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por la estatización de Cerro Negro, un mejorador de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el que participaba junto a PDVSA y la británica BP.

"Lo que (Exxon) estaba pidiendo en la negociación que llevábamos no tenía sentido. No esperábamos que esto podía llegar a un arbitraje (...). Estamos listos para enfrentarlo," dijo el presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, citado por el diario local El Universal.

Exxon y ConocoPhillips se negaron en junio a firmar los contratos de nacionalización de sus multimillonarios proyectos de crudo pesado y extrapesado, en los que la petrolera venezolana PDVSA pasó a obtener la mayoría accionaria y el control operativo.

Conoco dijo esta semana que pueda llegar a una solución amigable con Venezuela.

La francesa Total, la noruega Statoil, la estadounidense Chevron y BP quedaron como socios minoritarios en los mejoradores.

PDVSA ostenta en los mejoradores un promedio del 78% desde el 39% previo a la nacionalización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Venezuela es uno de los principales suplidores de crudo del mercado estadounidense.

 

Ahora ve
¿Donald Trump retirará propuesta de construir un muro por falta de presupuesto?
No te pierdas