Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA se prepara para disputa con Exxon

Petróleos de Venezuela peleará los términos del cierre de un convenio tras la nacionalización; Exxon acudió ante el BM para quejarse por la estatización de proyectos energéticos en Venezuela
vie 14 septiembre 2007 11:33 AM
Exxon y otras compañías se han opuesto a firmar contratos co

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo estar preparada para ir a un arbitraje con la estadounidense ExxonMobil luego de que no se llegara a un acuerdo sobre la compensación en la nacionalización de un proyecto del que eran socias.

Exxon anunció el miércoles que recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por la estatización de Cerro Negro, un mejorador de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el que participaba junto a PDVSA y la británica BP.

"Lo que (Exxon) estaba pidiendo en la negociación que llevábamos no tenía sentido. No esperábamos que esto podía llegar a un arbitraje (...). Estamos listos para enfrentarlo," dijo el presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, citado por el diario local El Universal.

Exxon y ConocoPhillips se negaron en junio a firmar los contratos de nacionalización de sus multimillonarios proyectos de crudo pesado y extrapesado, en los que la petrolera venezolana PDVSA pasó a obtener la mayoría accionaria y el control operativo.

Conoco dijo esta semana que pueda llegar a una solución amigable con Venezuela.

La francesa Total, la noruega Statoil, la estadounidense Chevron y BP quedaron como socios minoritarios en los mejoradores.

Publicidad

PDVSA ostenta en los mejoradores un promedio del 78% desde el 39% previo a la nacionalización.

Venezuela es uno de los principales suplidores de crudo del mercado estadounidense.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad