Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas tendrán más ganancias en 2007

230 aerolíneas registrarán una ganancia neta total este año de 5,600 mdd, cifra mayor a la espe sin embargo para el 2008, las empresas se verán afectadas por el alto precio del combustible.
lun 17 septiembre 2007 03:26 PM
Giovanni Bisignani, presidente de la Asociación Internaciona

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) elevó su pronóstico de ganancias para el 2007, pero recortó el del 2008 en 19%, debido a los altos precios de los combustibles y a la crisis de los mercados de crédito.

IATA, que representa a 243 aerolíneas en 130 países, estimó una ganancia neta para la industria de 5,600 millones de dólares en el 2007, por encima del pronóstico de junio de 5,100 millones de dólares, debido a que una demanda mayor que la esperada contrarrestó los precios de los combustibles.

Sin embargo, IATA recortó su pronóstico para las ganancias de la industria en el 2008, a 7,800 millones de dólares, desde 9,600 millones de dólares.

"Si bien somos optimistas para el 2007, los constantes altos precios del petróleo, combinados con la agitación del mercado de crédito son una causa de temor en el 2008", dijo el director general y presidente ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.

"El impacto de los problemas de crédito genera muchos interrogantes en la actividad de la industria el próximo año y los altos precios del crudo son más difíciles de mitigar con mejoras en la eficiencia", añadió.

Bisignani teme de que la debilidad de los sectores de la vivienda y del crédito de Estados Unidos golpee la demanda por viajes aéreos.

Publicidad

Si la economía estadounidense entra a un proceso de recesión debido a los problemas del crédito, generados por un salto de la cartera vencida en el mercado hipotecario, eso afectará los precios del crudo y los costos de combustible de las aerolíneas, dijo Brian Pearce, economista jefe de IATA.

"Este particular pronóstico se basa en nuestras expectativas de que los bancos centrales tengan éxito en superar los problemas del (mercado de) crédito y que los precios del crudo se mantengan altos en el 2008", añadió.

IATA espera ingresos globales de la aerolíneas por 489,000 millones de dólares este año y 521,000 millones de dólares en el 2008, pero márgenes de ganancia de apenas un 1.1 y 1.5%, respectivamente.

En adición a los altos costos del combustible, las aerolíneas globales enfrentan una escasez de mano de obra calificada y de aviones de gran rendimiento de combustible en los próximos meses, dijo el grupo.

IATA dijo que la productividad laboral de las aerolíneas subió un 56%, mientras que los costos no relacionados al combustible cayeron un 15% desde el 2001, básicamente por reestructuraciones financieras en la industria estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad