Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiquita revela acuerdo sobre multa

La firma dijo que el gobierno de EU le pidió declararse culpable por hacer negocios con terrori el aceptar la sugerencia le costaría a Chiquita pagar una multa por 25 millones de dólares.
lun 17 septiembre 2007 03:04 PM

Chiquita Brands International reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos formalmente recomendó que una corte apruebe un acuerdo, bajo el cual la empresa de alimentos se declara culpable de hacer negocios con un grupo terrorista colombiano.

La estadounidense Chiquita, uno de los mayores productores de banana del mundo, anunció en marzo la propuesta de acuerdo con el Departamento de Justicia, que le significaría pagar una multa de 25 millones de dólares.

La compañía llegó a un acuerdo después de tres años de investigaciones del Gobierno, por los pagos que una de sus antiguas filiales hizo a grupos de paramilitares colombianos.

"Chiquita está también complacida en anunciar que el Gobierno decidió no presentar cargos contra ningún ejecutivo o ex ejecutivo de la compañía en relación con la investigación", dijo la firma en un comunicado de prensa el martes.

Anteriormente, el Departamento de Justicia había presentado un documento en una corte federal de Washington que contenía detalles de los pagos realizados a las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo violento de derecha.

El Gobierno de Estados Unidos ha designado a las AUC como una organización terrorista.

Publicidad

La compañía fue acusada de efectuar más de 100 pagos al grupo desde 1997 hasta febrero del 2004, por un total superior a 1.7 millones de dólares.

Los pagos fueron aprobados por ejecutivos de alto rango de la compañía con base en Cincinnati, según documentos de la corte.

Chiquita ha dicho que los grupos realizaron amenazas contra sus trabajadores y que efectuó los pagos sólo para proteger a sus empleados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad