Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft ratifica compromiso con Europa

La empresa reiteró su compromiso para cumplir con exigencias sobre su participación en el merca la Comisión Europea resaltó las medidas que tiene que aplicar para combatir a los monopolios.
lun 17 septiembre 2007 12:22 PM

El gigante informático Microsoft ratificó su compromiso de cumplir con las decisiones de la Comisión Europea (CE), luego de que el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, diera la razón al órgano ejecutivo de la UE.

"Nos comprometemos a cumplir con las decisiones de la CE", afirmó el vicepresidente de Microsoft y responsable de asuntos legales, Brad Smith, en una rueda de prensa en esta capital, durante la que dijo "queremos hacer lo correcto".

La CE decidió el 24 de marzo de 2004 que Microsoft infringió la legislación de competencia de la UE a través de su "cuasi monopolio", limitando el uso de reproductores multimedia a su Windows Media Player.

Sin embargo, la noticia más esperada, luego de conocerse la sentencia del Tribunal, era saber si Microsoft recurriría o no ante la justicia, pero Smith afirmó que "no hemos tomado esta decisión. Acabamos de leer la sentencia. Necesitamos pensar en ello".

Según el Tribunal, Microsoft puede presentar un recurso, limitado a las cuestiones de derecho ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra la decisión del Tribunal de Primera Instancia de la UE, en los dos meses a partir de su notificación.

Este día el Tribunal confirmó que el órgano ejecutivo de la UE tuvo razón respecto a que Microsoft incurrió en el abuso de posición dominante y ratificó el importe de la multa de 497 millones de euros (689 millones de dólares).

Publicidad

El presidente de la CE, José Manual Durao Barroso mostró su satisfacción por la decisión judicial, así como la comisaría de competencias, Neelie Kroes, quien continua la batalla comenzada por su antecesor, Mario Monti.

"Esta sentencia confirma la objetividad y credibilidad de la política de competencia de la Comisión", afirmó Barroso, de la que dijo que "protege los intereses de los consumidores europeos y asegura la competencia justa entre empresas en el Mercado Interior".

La comisaría Kroes por su parte señaló en rueda de prensa que "la sentencia manda un mensaje clarísimo" sobre las posiciones dominantes y los monopolios, a la vez que recordó que Microsoft controla el 95% de los sistemas operativos de las computadoras personales.

La sentencia de este lunes confirmó la decisión de la Comisión relativa al abuso de posición dominante de Microsoft y constató que la Comisión no apreció de manera errónea la gravedad y duración de la infracción ni cometió un error en la fijación del importe de la multa.

"Dado que el Tribunal confirma el abuso de posición dominante, el importe de la multa no cambia de 497 millones de euros (689 millones de dólares), aunque esta cifra podría elevarse por el tiempo que Microsoft tardó en enviar información y la que queda por ofrecer.

Sin embargo, el Tribunal canceló algunos elementos de la decisión de la CE relativos a la designación de un fideicomisario independiente que controlaría las actividades de Microsoft, por "no encontrar fundamento jurídico en el derecho comunitario".

A pesar de ello, la comisaría Kroes aseguró que "el Tribunal ha puesto en tela de juicio la legalidad del fideicomisario", y es que ahora, la CE podría reconsiderar las funciones de esta figura para hacerla acorde a la legislación europea.

El Tribunal criticó, en particular, "la obligación impuesta a Microsoft de permitir al fideicomisario, independientemente de la Comisión, tener acceso a la información, documentos, locales y empleados, así como al código fuente de sus productos relevantes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad