Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sufre Northern Rock fuga de ahorros

Por tercer día consecutivo los ahorradores acuden a las sucursales del banco a retirar sus recu la restricción del crédito podría obligar a los bancos a asumir deudas por 1.66 billones de dól
lun 17 septiembre 2007 09:59 AM
El gobierno británico respaldó a los ahorradores que busquen

Los ahorradores en el banco británico más afectado por la crisis global del crédito exigían el lunes la devolución de su dinero, mientras que el secretario del Tesoro estadounidense decía que la turbulencia de los mercados financieros podría continuar por algún tiempo.

Las acciones de Northern Rock registran pérdidas cercanas al 30%, al tiempo que los clientes hacían fila por tercer día para retirar sus fondos.

Esto, a pesar de las garantías de que su dinero está seguro, luego de que el viernes la entidad fuera rescatada con financiamiento de emergencia del Banco de Inglaterra.

Northern Rock, alguna vez un favorito del sector bancario por su uso innovador de los mercados para conseguir financiación, tiene poca exposición a la deuda de alto riesgo.

Pero la entidad comenzó a enfrentar problemas en agosto, cuando las preocupaciones globales sobre las técnicas generalizadas para evaluar la deuda de baja calidad hicieron que los bancos se tornaran reticentes a prestarse entre sí.

En Holanda, el banco central dijo que la restricción del crédito podría obligar a los bancos de todo el mundo a asumir deudas por 1.2 billones de euros (1.66 billones de dólares) en sus hojas de balance, si los inversionistas no las pueden refinanciar, pero señaló que eso sería "un escenario extremo".

Publicidad

El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, de visita en París, advirtió: "pasará algún tiempo hasta que se resuelva la turbulencia de los mercados de capitales".

Sin embargo, agregó: "lo estamos haciendo contra un contexto de una economía global fuerte".

Preocupaciones en Wall Street

Los mercados financieros anticipan que la Reserva Federal recorte la tasa de interés referencial de Estados Unidos el martes para tratar de aliviar el ajuste, que genera el riesgo de perjudicar a las principales economías al incrementar las tasas de interés y endurecer los términos para el crédito de las compañías y los consumidores.

Los prestamistas hipotecarios de Gran Bretaña tienen planeado dificultar y encarcer el acceso de los consumidores riesgosos a los préstamos grandes para la compra de casas, dijo en una entrevista el responsable de la Asociación de Sociedades Constructoras de Gran Bretaña.

"Veremos un crecimiento de los precios de las viviendas mucho más lento en el próximo año que en los últimos años, pero no veremos una recesión", dijo Adrian Coles, director general de la asociación, cuyos miembros representan un quinto del mercado hipotecario británico.

Por su parte, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo el lunes en una entrevista que la probabilidad de que la economía estadounidense caiga en una recesión se incrementó como resultado de la prolongada desaceleración del sector vivienda, a un nivel "menor que un 50%".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad