Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del trigo impacta a Bimbo y Gruma

El alza en los precios internacionales generó un fuerte impacto en los precios de los productos el precio del pan blanco, tortillas y cereales aumenta tres veces más que la inflación general.
mar 18 septiembre 2007 01:47 PM
Sin Pie de Foto
Bimbo duplica su tamaño en Estados Unidos. (Archivo)

Los precios internacionales del trigo se han disparado al cielo desde mayo a la fecha por lo que presionan los precios del pan y las tortillas.

Los futuros del trigo en el mercado de Chicago se han elevado un 70% a partir de mayo pasado hasta los 850 dólares por tonelada en esta semana, desde los 450 de hace un año.

Esta situación presiona los costos de producción de grandes empresas como Bimbo y Gruma y desde luego a las pequeñas panificadoras.

Los expertos atribuyen el incremento del precio de este insumo a las condiciones climáticas adversas y las presiones que imponen los altos precios de otros productos como el maíz.

Del cierre del año pasado a agosto, el incremento de los precios al consumidor del pan, las tortillas y los cereales ha sido de 4.63%, tres veces más que la inflación general de 1.42%.

Bimbo no estuvo disponible por el momento para hacer comentarios al respecto, pero analistas destacan un ligero incremento de precios a partir del mes de agosto que no compensan el incremento en el precio del trigo.

Publicidad

“Es seguro decir que hacia el final del año veremos necesariamente aumentos escalonados (…) en varias de las líneas de productos de Bimbo”, dijo Gaspar Quijano, analista de Vector Casa de Bolsa.

En el segundo trimestre del año la tercera mayor panificadora del mundo reportó un crecimiento de 6.6% en sus ventas debido en gran parte a “precios promedio de productos más altos”, los cuales se deben al encarecimiento del trigo, grasas, endulzantes y lácteos.

El precio del pan blanco, principal producto de la compañía, oscilan entre 16.34 y 17.50 pesos por paquete, en la Ciudad de México.

Sin embargo los expertos no creen que su precio aumente demasiado considerando que los consumidores tienen otras opciones como el bolillo o la telera cuyo precio también aumentaría.

Los altos precios del trigo también golpean a Gruma, productor de tortillas y harina, cuyas importaciones provienen principalmente de Estados Unidos que utiliza principalmente para sus tortillas y harina que comercializa en México y Venezuela.

El trigo representa entre el 22 y 25% del costo de ventas de la compañía por lo que no se descartan incrementos en los precios al consumidor.

“Forzará a Gruma a incrementar los precios de las tortillas de harina antes de lo esperado”, dijo Alexander Robarts, analista de Santander.

Un paquete de tortillas de harina de trigo (245gms) se vende entre 8.40 y 8.90 pesos en la Ciudad de México.

No hubo ejecutivos de la compañía disponibles para un comentario.

Las acciones de Bimbo subían este martes 2.89% a 62.38 pesos por título, mientras que las de Gruma perdían 2,50% a 36.27 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad