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Bancomext venderá autopistas chilenas

Las carreteras pasaron a sus manos cuando Tribasa, la empresa concesionaria, cayó en incumplimi el valor de estos activos se estima en unos 400 mdd.
dom 02 septiembre 2007 04:19 PM

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México pondrá a la venta mediante una licitación internacional dos autopistas que mantiene en concesión en
Chile, las cuales tienen un valor de unos 400 millones de dólares.

El gerente general de las autopistas del Aconcagua y del Itata, Octavio Colmenares, adelantó en entrevista con Notimex que el banco francés BNP Paribas será el encargado de llevar a cabo la transacción a través de una licitación pública.

"Ya se decidió que el banco agente fuera el BNP Paribas y ellos empezarán a trabajar en este asunto en unos 15 días más", señaló el ejecutivo mexicano, quien desde 2003 se hizo cargo de la administración de las autopistas controladas por Bancomext.

Explicó que BNP Paribas hará una evaluación del negocio, lo que les llevará un par de meses, y a partir de allí ellos decidirán la estrategia para hacer la venta, la cual podría concretarse durante el primer semestre de 2008.

Colmenares, un ejecutivo de larga trayectoria en el sector financiero mexicano, dijo que aún antes de iniciado el proceso de venta varios inversionistas han mostrado interés en las autopistas, entre ellos españoles, italianos y chilenos.

"La expectativa de venta es muy buena, las carreteras están terminadas, en explotación, en plena normalidad y en una situación muy estable. Son dos empresas muy bien manejadas, sólidas, muy limpias en su manejo", aseveró.

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Las autopistas del Aconcagua y del Itata fueron concesionadas en forma original a la constructora mexicana Tribasa, pero Bancomext asumió el control de ambas vías concesionadas en 2000, cuando la firma privada incumplió sus compromisos financieros.

La autopista del Aconcagua es una moderna vía de 218 kilómetros, con cuatro carriles, que une a Santiago con el norte del país, mientras que la del Itata se extiende a lo largo de 75 kilómetros entre las sureñas ciudades de Concepción y Chillán.

Bancomext, institución orientada a fomentar el comercio exterior de México que recién fue absorbida por la también estatal Nacional Financiera, contempló la venta de las dos vías desde que se hizo cargo de ellas, ya que su manejo se aleja de su giro.
Colmenares indicó que desde que Bancomex asumió la propiedad de las autopistas pensó en la venta, "pero el problema era hacer que esos activos trabajaran, que adquirieran más valor porque la venta tiene que servir para recuperar el capital", lo cual estimó factible.

Recordó que en los últimos cuatro años "terminamos las obras de construcción, comenzamos a pagar los adeudos y tuvimos un fallo a favor" en una controversia contra el Estado chileno por un aumento de costos, lo que implicó una indemnización por 60 millones de dólares.

"Lo único que se hizo fue agregarles más valor en estos años. Ahora creemos que es el momento de venderlas", agregó el gerente general de las vías, cuyos activos contables ascienden a unos 693.2 millones de dólares.

Sostuvo que "hoy en día las dos autopistas están trabajando, pagando sus deudas, con sus flujos financieros de dinero controlados y tenemos un flujo de vehículos cada vez más estable" a través de las vías.

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