Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá inicia ampliación del canal

La obra más grande desde que se inauguró la vía interoceánica requerirá de 5,250 mdd; el canal ampliado estará listo a más tardar en el 2015.
dom 02 septiembre 2007 08:55 PM
Ambos gobiernos convinieron que el tratado comercial cambiar

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que implican la reforma más grande en la historia de la vía interoceánica, arrancan el lunes en una ceremonia a la que asistirán líderes latinoamericanos y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

En la fecha también se conmemora el 30 aniversario de la firma de los tratados Torrijos-Carter, que permitieron el traspaso del canal a manos panameñas a fines de 1999. Esos acuerdos fueron rubricados por Carter cuando era presidente y el ahora desaparecido general Omar Torrijos, padre del actual presidente panameño Martín Torrijos.

La ceremonia del lunes ''es muy importante para mí y los miembros de mi familia y también para el mundo entero'', dijo Carter en una actividad el domingo, poco después de haber llegado.

A su llegada al aeropuerto de dijo que ''la ampliación del canal es buena para todo el mundo... El mundo se va a beneficiar con este proyecto visionario y bien planificado'', añadió.

También llegó el presidente de El Salvador, Tony Saca, el senador demócrata Robert C. Byrd. A la ceremonia también vendrán los mandatarios Álvaro Uribe, de Colombia y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Asimismo se espera la llegada del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Publicidad

Los actos se realizarán cerca de la esclusa Pedro Miguel en la entrada Pacífico. Con la detonación de explosivos sobre el cerro Paraíso para bajarle altura se iniciará oficialmente la construcción de la obra.

La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Panamá y ha sido estimada en 5,250 millones de dólares. Consiste construir nuevas esclusas para que puedan transitar barcos más grandes por la vía que mueve alrededor del 4% del comercio marítimo mundial.

El costo de las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, representa aproximadamente un 60% del presupuesto de la ampliación.

Las autoridades han afirmado que la ampliación será costeada mediante el incremento de los peajes a los clientes, con alzas de 3,5% como promedio anual en un lapso de 20 años.

El financiamiento en la banca privada sería de entre 1,500 a 2,300 millones de dólares para atender los años más intensos de la construcción, previstos del 2009 al 2011.

El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015. La vía inició operaciones en 1914 y fue construido por los Estados Unidos, quien lo administró y le dio seguridad por casi un siglo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad