Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus advierte por fortaleza del euro

La empresa dijo que una divisa fuerte la obligarla a tener ahorros por miles de millones de eur Airbus dijo que analiza incrementar la compra de sus insumos en dólares.
vie 21 septiembre 2007 11:15 AM
Airbus podría aumentar sus ajustes si contInúa la fortaleza

El presidente de operaciones de Airbus dijo que la apreciación del euro a más de 1.4 dólares podría implicar que el fabricante europeo de aviones deba ahorrar miles de millones de euros más en su plan de reestructuración que lo previsto con un euro a 1.35 dólares.

"Si el euro se mantiene por encima de los 1.45 dólares, significaría que tendremos que hallar 1,000 millones de euros en ahorros adicionales para el plan Power 8", dijo Fabrice Bregier.

Bregier se unió al coro de industriales franceses, como el presidente ejecutivo de PSA Peugeot Citroen, que han manifestado su preocupación sobre el avance del euro a sus máximos históricos, lo que está afectando a las exportaciones y podría acarrear despidos en las plantas europeas.

Los críticos dicen que Francia se ha demorado en realizar ajustes estructurales para volverse más competitivo.

Power 8 es un plan de reestructuración puesto en práctica por Airbus después de que el grupo europeo, filial de EADS, se vio sacudido por los costosos retrasos en la producción de su superjumbo A380.

La firma requiere reducir sus costos para mantenerse competitiva ante su rival estadounidense Boeing Co.

Publicidad

Con el euro en 1.35 dólares, eso ya significaba un alza del 35% respecto a los niveles de 88 centavos de dólar del año 2000.

El plan Power 8 incluye la venta de varias instalaciones en los cuatro países donde opera Airbus, así como el recorte de 10,000 empleos.

Bregier agregó que Airbus, que actualmente compra el 50% de sus insumos en dólares, tendrá que incrementar esa proporción para sus nuevos programas de aeronaves, como el A350.

Y si el euro sigue alto, no le permitiría a Airbus invertir en nuevos proyectos, según Bregier.

Bregier añadió que espera que el Banco Central Europeo (BCE) desarrolle una política que permita al euro retroceder y resaltó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya estaba conversando con las compañías exportadoras.

"Lo que queremos es que el euro no siga subiendo más y que, finalmente, los bancos centrales europeos tomen decisiones para volver al euro más atractivo para las exportaciones europeas", puntualizó Bregier.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad