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La banca tiene buenas noticias, al fin

La CNBV da nuevas reglas que incluyen formatos que facilitan la lectura por parte de los client su publicidad deberá ser verídica y precisa, y no deberá contener elementos de competencia desl
vie 21 septiembre 2007 06:00 AM
Los bancos deberán mejorar sus servicios. (Archivo)

Ahora los bancos y demás instituciones financieras estarán sujetas a reglas más severas con el fin de no engañar a los usuarios al momento de ofrecerles servicios y productos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mandó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) las nuevas reglas a las que se tendrán que sujetar los bancos en cuestiones de transparencia de la información.

El anteproyecto tiene como objetivo cumplir con lo dispuesto por los artículos 11, 12, 13 y 23 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, (LTOSF), que establecen los requisitos que deberán cumplir los contratos de adhesión de las instituciones financieras.

Para ello, las instituciones deberán realizar sanas prácticas bancarias y comerciales, según corresponda, relacionadas con la operación o servicio; utilizar formatos que faciliten la lectura y comprensión del contenido obligatorio de los contratos; y dejar las bases claramente establecidas para llevar a cabo el compromiso contractual con sus clientes.

Las reglas también determinan la forma y términos que deberá cumplir la publicidad de las entidades relativa a las características de sus operaciones activas, pasivas y de servicios.

Así, la publicidad deberá ser verídica y precisa y no deberá contener elementos de competencia desleal, entre otros puntos. Esta tendrá que formar una cultura financiera entre el público en general.

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El anteproyecto tiene injerencia también en los estados de cuenta y los comprobantes de operación que emitan las instituciones de crédito. Deben ser claros, sobre todo en el aspecto de cobro de comisiones en el último mes.

Según la CNBV, antes de la entrada en vigor de la LTOSF –el pasado 15 de junio- el marco legal en materia de transparencia de servicios financieros no garantizaba una adecuada protección al usuario de servicios financieros. Por ello la expedición de dicha ley pretendió establecer un marco jurídico eficiente en beneficio de los clientes.

El anteproyecto contempla que los bancos agregarán obligatoriamente a sus contratos de adhesión una carátula con determinada tipografía y con cuadros informativos en los que deberán precisarse las características principales del producto a contratar.

Estas carátulas contendrán leyendas en atención a la naturaleza de la operación o servicio de que se trate y avisarán sobre los riesgos posibles como son tasas de interés variable; ajustes en la cantidad a pagar; qué pasa si sólo efectúa el pago mínimo, etc.

El anteproyecto enviado por al CNBV contempla que los bancos no podrán otorgar créditos y cobrar comisiones por motivo de ello, cuando tales operaciones no hayan sido solicitadas expresamente por el cliente, por escrito y firma. Así se evita que el cliente se sobreendeude.

Por último, el anteproyecto dispone que los bancos tienen hasta 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de las disposiciones para ajustar sus contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación. Así, deberán presentar a más tardar el 30 de octubre de 2007 a la CNBV la solicitud de autorización de los modelos de contratos de adhesión.

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