Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofoles hipotecarias, riesgo en puerta

La crisis hipotecaria en EU enciende los focos amarillos en México para prevenir problemas; Standard and Poor's advierte la necesidad de "blindajes" en la competencia hipotecaria.
vie 21 septiembre 2007 06:00 AM
El sector de sofoles y sofomes ve limitado su acceso al fond

Ante la crisis hipotecaria de Estados Unidos, la calificadora Standard and Poor´s (S&P) advierte los riesgos que pueden enfrentar las instituciones financieras hipotecarias que no pertenecen a bancos en México.

En un reporte, la firma indica que las llamadas Sociedades de Financiamiento de Objeto Limitado (Sofoles) que otorgan créditos para la adquisición de casas deben mejorar sus procesos de administración de riesgos ante un mercado muy competido, financiamientos de corto plazo y tentaciones de relajar los requisitos para otorgar préstamos.

Destaca que estas empresas contratan créditos de corto plazo para financiar préstamos de largo plazo, además deberán dejar la dependencia del financiamiento que les otorga el Gobierno federal a través de la Sociedad Hipotecaria Federal en 2009.

Se estima que el crédito hipotecario aumente 20% en este año, es decir alrededor de 800,000 nuevos financiamientos.

A este mercado, que hasta hace dos años estaba dominado por las Sofoles, se ha integrado la activa participación de los bancos lo que, para ganar clientes, podría incidir en relajar las políticas para otorgar créditos por parte de las hipotecarias no bancarias.

“Se da el gusanito de dar productos más atractivos, como eliminar el enganche y tu ahí aumentas tu riesgo”, dijo Angélica Bala, analista de Standard and Poor`s.

Publicidad

Otro de los riesgos que se observan en estas instituciones son su concentración en segmentos de bajos ingresos y la adquisición de terrenos.

S&P califica el riesgo de 12 hipotecarias no bancarias de las cuales destacan Su Casita y Patrimonio a las que aumentó la evaluación, pero recientemente bajó la de Metrofinanciera por “débil capacidad de administración de riesgos”, e impuso la perspectiva negativa a GMAC Hipotecaria y Financiera por las calificaciones de su matriz, Residencial Cap.

Mientras tanto, se mantienen las calificaciones en grado estable de Crédito Inmobiliario, Fincasa Hipotecaria, ING Hipotecaria, Hipotecaria Vértice, Sociedad hipotecaria Federal e Infonavit.

Recientemente, las autoridades reguladoras del sistema financiero autorizaron a estas instituciones ampliar su mercado, por lo que S&P manifestó su preocupación por las estrategias para nuevos productos como financiamiento automotriz o de bienes duraderos, acciones, indicó, que deberán mantener un enfoque conservador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad