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GM y sindicato, cerca de lograr acuerdo

De lograrse un pacto con los Trabajadores Automotores Unidos la firma automotriz reduciría gast la idea es transferir a un fideicomiso la seguridad social de los trabajadores retirados.
dom 23 septiembre 2007 02:58 PM

Representantes de General Motors Corp y del sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en ingles) estaban el sábado cerca de lograr un acuerdo laboral tentativo que permitiría al mayor fabricante de autos de Estados Unidos recortar costos, dijeron fuentes.

En un avance tras ocho semanas de negociaciones, GM y la UAW estaban a un paso de acordar los términos de un acuerdo que permitiría al fabricante transferir la responsabilidad de los cuidados de salud de los trabajadores retirados a un fideicomiso, dijeron dos personas familiarizadas con las negociaciones.

GM y el sindicato han introducido a una tercera parte, que hará una auditoría al acuerdo, y dedicarán el domingo a revisar los fondos destinados para el plan, según dijeron ambas fuentes, que pidieron no ser identificadas por la naturaleza confidencial de las negociaciones.

Cualquier pacto tentativo entre las dos partes tiene que ser ratificada por la mayoría de los 73,000 trabajadores por hora que tiene GM.

Los analistas de Wall Street han dicho que un acuerdo para recortar los costos de salud podría ahorrar a GM costos por unos 3,000 millones de dólares (mdd) anuales, a cambio de un pago extraordinario de hasta unos 30,000 mdd.

El tema de los costos de salud ha dominado las negociaciones, y los signos de progreso llegan después de que la dirigencia de la UAW envió una carta conciliadora a los miembros del sindicato.

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"Es nuestro deseo alcanzar un acuerdo sin una huelga, y lo hemos demostrado al permanecer en la mesa de negociaciones hasta este punto", dijo Ron Gettelfinger, presidente de la UAW.

Contrato de vida o muerte

El resultado de la negociación es esencial para que las tres grandes automotrices de Detroit -GM, Ford Motor Co, y Chrysler LLC- superen las pérdidas combinadas de 15,000 mdd que tuvieron el año pasado y la disminución de su participación en la ventas de Estados Unidos a menos de un 50%.

Las conversaciones con GM se habían estancado sobre en cuánto tendría la automotriz que financiar un fideicomiso especial -conocido como asociación beneficiaria voluntaria de empleados (VEBA por sus sigla en inglés) a cambio de destinar una cobertura por 50,000 mdd sobre el cuidado de salud de los retirados al fondo.

Más temprano este año, la UAW accedió a una VEBA por la bancarrota de la proveedora automotriz Dana Corp., patrocinando el 71% de sus responsabilidades, un nivel considerado referencial dentro de las conversaciones de GM.

Una fuente familiarizada con la postura negociadora de la UAW dijo que el sindicato esperaba que un acuerdo de VEBA con la automotriz le diera un apalancamiento para lograr acuerdos similares con Ford y Ford Chrysler.

Eso crearía una gran cantidad de fondos que los líderes de la UAW ven como dando al sindicato una participación poderosa dentro del creciente debate de reformar el costoso sistema de salud del sector privado en Estados Unidos, señaló la fuente.

Tanto representantes de la UAW como de GM han evitado referirse al contenido de las conversaciones ni a los temas pendientes de parte de ambos equipos de negociación.

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