Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors enfrenta huelga en EU

Trabajadores pararon labores ante la falta de acuerdos con la automotriz estadounidense; GM dijo estar decepcionada con la huelga, pero anunció que seguirá buscando un acuerdo.
lun 24 septiembre 2007 10:18 AM
Sin Pie de Foto
Trabajadores de la industria automotriz declararon la huelga

Los trabajadores sindicalizados de la automotriz General Motors abandonaron sus labores en las plantas de los estados de Ohio, Michigan y Kansas y organizaron protestas en las puertas de las fábricas, en el inicio de una huelga nacional.

"Estamos en huelga. Es demasiado tarde para que nos vuelvan a llamar", dijo el representante sindical de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés) Chris Sherwood, a Reuters, luego de que se cumplió el plazo límite para llegar a un acuerdo.

GM se mostró decepcionada por la decisión y dijo que seguía focalizada en alcanzar un entendimiento.

"La negociación involucra asuntos complejos y difíciles que afectan la seguridad laboral de nuestra fuerza de trabajo en Estados Unidos y la viabilidad de la compañía a largo plazo", dijo la empresa en un comunicado.

Los líderes regionales de UAW recibieron la orden de que los 73,000 trabajadores sindicalizados de las fábricas de GM abandonen sus tareas.

El paro es el primero contra GM desde 1998 y es la primera vez desde 1976 que UAW llama a una huelga nacional en medio de negociaciones laborales con una de las automotrices estadounidenses.

Publicidad

El presidente de la unidad UAW Local 22, George McGregor, dijo que esperaba que la huelga obligara a ambas partes a alcanzar un rápido acuerdo.

"No sé cuáles son los problemas, pero sé que hay problemas", dijo McGregor sobre las negociaciones para un acuerdo sobre salarios y beneficios que reemplace al contrato que venció el 14 de septiembre.

"Espero que puedan alcanzar un acuerdo hoy (lunes) o mañana (martes)", agregó.

El gobierno estadounidense instó a ambas partes a negociar.

"Alentamos tanto a la empresa como a UAW a que sigan trabajando en sus diferencias", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Algunos inversionistas han resaltado que GM no ceda terreno en sus negociaciones con el sindicato para lograr un contrato laboral más competitivo.

"Creo que el contenido de esta huelga es más Hollywood que un conflicto real", dijo Bill Smith, director ejecutivo de SAM Advisors.

En el mercado accionario, las acciones de GM subían 0.4%, a 35.08 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad