Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga afectará a proveedores de GM

Analistas dijeron que la industria sufrirá caídas y quiebras si el paro se prolonga ; American Axle es de las más vulnerables, ya que obtiene más del 70% de sus ventas de la automo
lun 24 septiembre 2007 05:48 PM
Sin Pie de Foto
Trabajadores de la industria automotriz declararon la huelga

La huelga que afecta a la automotriz estadounidense General Motors perjudicaría a sus proveedores si se prolongara por mucho tiempo, en un duro revés para una industria atribulada que ya sufre una caída de las ventas y posibles quiebras, dijeron analistas.

"Definitivamente va a perjudicar a gente y cuanto más se prolongue más va a perjudicarla", dijo Shelly Lombard, analista senior de Gimme Credit.

Varios proveedores, incluidos Delphi Corp, han solicitado la protección por bancarrota en los últimos tres años y una larga huelga en General Motors Corp también los perjudicaría.

Uno de los proveedores más vulnerables es American Axle & Manufacturing Holdings Inc, el cual obtiene más del 70% de sus ventas de GM, dijo Lombard.

Algunos proveedores posiblemente no cuenten con GM como un gran cliente, pero están en una posición financiera más débil y no pueden afrontar perder ningún negocio, añadió Lombard, apuntando a Visteon Corp.

Otras empresas que hacen negocios con GM son Delphi Corp, Goodyear Tire & Rubber Co, Johnson Controls Inc, Lear Corp  y Tenneco Inc.

Publicidad

No obstante, los primeros en sentir el daño podrían ser los proveedores más pequeños, quienes no pueden acudir a Wall Street en busca de ayuda financiera, dijo Lombard.

"Por cada auto que no se fabrica, hay 10,000 partes que no se usan y, eventualmente, eso impactará en la gente", dijo Neil De Koker, presidente de la Asociación de Proveedores de Equipos Originales.

El sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, según la sigla en inglés), y que representa a más de 73,000 trabajadores de las fábricas de GM, llamó a una huelga nacional, después que fracasaran las negociaciones con la empresa para un nuevo contrato laboral.

GM -cuyas plantas están ubicadas a lo largo de Estados Unidos, Canadá y México- está buscando junto a sus rivales estadounidenses Ford Motor Co y Chrysler Corp concesiones por parte de la UAW para cerrar la brecha de los costos laborales que las separan de Toyota Motor Corp y otras automotrices japonesas que operan en Estados Unidos.

Los analistas dijeron que los proveedores tuvieron mucho tiempo para prepararse para la huelga debido a que las conversaciones han estado en marcha durante meses. Funcionarios de muchos proveedores se hicieron eco de esa opinión.

"Estamos preparados para responder a las necesidades de nuestros clientes, cualesquiera sean", dijo el portavoz de American Axle, Renee Rogers, quien declinó dar detalles.

Otros dijeron que se ajustarán a lo que sea necesario.

"Delphi realizará los ajustes apropiados para cumplir con los plazos de entrega a sus clientes de acuerdo con las circunstancias especificas de lugar", dijo la portavoz de la empresa, Lindsey Williams, en un correo electrónico.

La portavoz de Lear, Andrea Puchalsky, dijo que el impacto de la huelga en sus planes dependerá de los productos y de la duración de la medida de fuerza. Puchalsky agregó que el paro podría resultar en despidos temporarios, ya que GM representa cerca del 30% de los negocios de Lear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad