Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM podría enfrentar pérdidas por huelga

De prolongarse el paro por dos semanas, la empresa podría frenar el lanzamiento de nuevos model el paro le costará a GM unos 12,200 vehículos diarios, según una firma de mercadeo.
mar 25 septiembre 2007 11:45 AM

Si se prolonga la huelga contra General Motors Corp. una o dos semanas, podría costar a la empresa miles de millones de dólares y afectaría sus planes en desarrollo para lanzar nuevos modelos, adviertieron analistas.

Una huelga de dos semanas o menos no perjudicaría las reservas en metálico de GM, e incluso podría mejorar su exceso de inventario, dijo el lunes el analista de la firma Lehman Brothers Brian Johnson en una nota a los inversionistas.

Pero, una huelga más prolongada causaría daños considerables, ya que GM tendría que costear gastos por 8,100 millones de dólares en el primer mes y por 7,200 millones en el segundo, suponiendo que la empresa no pueda producir vehículos en México o Canadá, escribió Johnson.

Inicialmente, la huelga no tendría un gran impacto entre los consumidores debido al abultado inventario de GM, según los analistas. La firma automotriz tenía casi 950,000 vehículos sin vender a fines de agosto, unos 35,000 menos que en el mismo periodo el año pasado.

Empero, el analista Tom Libby, de J.D. Power and Associates, indicó que incluso una huelga de corta duración porque sus modelos nuevos, como el Buick Enclave, GMC Acadia y el Saturn Outlook, tienen buena venta y cuentan con partidas reducidas.

''La buena acogida que han tenido esos productos quedaría interrumpida de ser cortado el suministro'', indicó Libby.

Publicidad

A comienzos de septiembre GM contaba con 65 días de vehículos disponibles, entre coches y camiones, frente a 71 días en la misma época el año pasado, según Paul Taylor, economista jefe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles. El modelo Enclave de Buick sólo da para 24 días, agregó.

No quedó en claro la suerte de los vehículos en ruta a los distribuidores cuando comenzó la huelga. El sindicato de transporte de los Teamsters, el gremio de los camioneros, dijo que sus 10,000 afiliados no cruzarán los piquetes de huelga organizados por el sindicato UAW (United Auto Workers).

El paro le costará a GM unos 12,200 vehículos diarios, según la firma de mercadeo CSM Worldwide. Si la huelga dura más de 36 horas, CSM cree que se verá afectada la fabricación de vehículos en Canadá debido a la falta de motores y transmisiones construidas en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad