Los Saba ofrecen 160 mdd por Aeroméxico

Los empresarios Moisés y Alberto Saba incrementaron su oferta inicial en casi 60%; están ofreciendo 1.7569 pesos por acción, mientras que el otro grupo competidor da 1.6842 por t
Los empresarios Saba hicieron una contraoferta al Consorcio
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Consorcio Aeroméxico, controlador de la mayor aerolínea de México, dijo el martes que los empresarios mexicanos de la familia Saba elevaron en un 60% el precio de la oferta por las acciones de la firma.

La nueva oferta es de 1.7569 pesos por acción en vez de los 1.10 pesos por cada título que había ofrecido inicialmente, dijo Aeroméxico en un comunicado difundido a través de la Bolsa.

Derivado de esto, el plazo de vencimiento de la oferta se extiende también al 5 de octubre al mediodía desde el 30 de septiembre que estaba fijado.

Moisés Saba, quien busca adquirir Aeroméxico junto con su padre, Alberto Saba, había anticipado esta semana a Reuters que planeaban elevar la oferta por el Consorcio.

Los Saba habían ofrecido inicialmente casi 100 millones de dólares, pero con el anuncio del martes la oferta se eleva a unos 160 millones de dólares.

Las acciones de Aeroméxico iniciaron la sesión de este miércoles con un aumento de 4.97% a 1.90 pesos por título.

La oferta de Saba compite con una propuesta presentada por un grupo de inversionistas que incluye a la familia Aramburuzabala, accionista del grupo cervecero mexicano Modelo para comprar a Aeroméxico por unos 151 millones de dólares.

El grupo también incluye a Grupo Financiero Banamex, del estadounidense Citigroup, que participa con una posición minoritaria; a la familia Canales Clariond, ex propietarios de la siderúrgica IMSA y al empresario Ricardo Martín Bringas, cuya familia es dueña de la minorista Soriana.

Las acciones de Aeroméxico cerraron el martes con un alza de 1.69 por ciento en la bolsa mexicana, a 1.81 pesos cada una.

El Gobierno mexicano ha puesto en venta su participación del 62% en Consorcio Aeroméxico, que posee una deuda de 1,200 millones de dólares (mdd), elevados costos laborales y de operación y que, además, enfrenta la fuerte competencia de aerolíneas de bajo costo.

El consorcio, que también opera a la aerolínea regional Aerolitoral, registró pérdidas por 63 mdd y una caída del 11% en sus ventas en el segundo trimestre del año.

Moisés Saba ha dicho que quiere reducir los costos de Aeroméxico en 200 mdd anuales, incrementar las ventas en un 10% y enfocarse en el servicio de alta calidad, yendo contracorriente de expertos que dicen que debería transformar a la aerolínea en una de bajo costo.

Las líneas aéreas de bajo costo iniciaron sus operaciones en México hace poco más de un año, pero han atraído tanto a nuevos viajeros como a clientes de aerolíneas tradicionales.

El consejo de administración de Consorcio Aeroméxico ha calificado de "razonables" las dos ofertas sobre la mesa.

Una tercera oferta podría venir del Grupo Mexicana de Aviación, que controla a Mexicana, la segunda aerolínea más importante del país, luego de que notificó a las autoridades antimonopolios su interés en Aeroméxico.

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