Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos exigen alza salarial a PDVSA

Los trabajadores petroleros de Venezuela denunciaron el ‘secuestro’ de la negociación del contr por otra parte, paramédicos uruguayos iniciaron un paro de 72 horas en reclamo de alzas salaria
mar 25 septiembre 2007 10:32 AM

Sindicatos petroleros denunciaron el martes el "secuestro" de la negociación de su contrato colectivo por parte de una comisión que, afirman, está defendiendo los intereses de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en vez de las mejoras que reclaman los trabajadores.

La agrupación Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma - Petróleo (C-Cura), que aglutina a 14 organizaciones sindicales del sector, dijo que la nómina de PDVSA está siendo víctima de la "más inescrupulosa discriminación" y exigieron una nueva comisión negociadora.

"A dedo seleccionaron una Comisión Negociadora del Contrato, que con el correr de los días develaron ante los casi 60,000 empleados de PDVSA su real figura, la de ser voceros de la compañía antes que representantes de los trabajadores", dijo C-Cura en un comunicado publicado en la prensa local.

Esta agrupación de sindicatos, que afirma representar a más de 35,000 trabajadores de la industria estatal, reclama una mejora salarial, aumento de las prestaciones sociales, homologación en el sueldo de los jubilados y la incorporación de trabajadores externos a la nómina fija de PDVSA.

"Exigimos que se cambie la actual Comisión Negociadora, que no fue elegida por los trabajadores y esperamos ver una reacción de PDVSA. Si no, radicalizaremos nuestras acciones", dijo Luis Carvajal, portavoz de Sintracene, uno de los sindicatos que firmaron el comunicado.

La compañía informó el lunes que las negociaciones de la Convención Colectiva Petrolera se mantienen y que están revisando el aumento salarial, tema que enfatizó es necesario abordar con "racionalidad".

Publicidad

"La perspectiva de la Nueva PDVSA se mantiene en línea con las políticas del Estado venezolano, según las cuáles el gobierno Bolivariano garantiza un conjunto de beneficios, servicios y protección social para todos los ciudadanos, incluyendo a los trabajadores petroleros", dijo la compañía.

Siguen las protestas por salario en Sudamérica

Los 16,000 funcionarios paramédicos del ministerio de Salud Pública de Uruguay, iniciaron el martes un paro por 72 horas en reclamo de aumentos salariales y que afecta en especial el servicio de policlínicas, informó la presidenta del sindicato, Beatriz Fagián.

No hubo información inmediata de las autoridades sobre los efectos del paro.

''Sólo se están prestando servicios de urgencia y esperamos una reunión con las autoridades para conocer si puede haber algún avance'', en las demandas, dijo Fagián.

Fagián dijo que ''los servicios más afectados son los de atención primaria'' de los pacientes.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclama un 20% de aumento salarial retroactivo a enero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad